La juez Alonso asegura que ninguno de los presos de ETA excarcelados ha reincidido
La decisión de conceder tercer grado y libertad condicional a otros dos etarras ha provocado el recurso del fiscal
Después de que ayer se conociera la decisión de la juez de la Audiencia de Bilbao Ruth Alonso de conceder el tercer grado y la libertad condicional a otros dos presos de ETA, la magistrada ha defendido su actuación en los micrófonos de la Cadena SER y ha asegurado que ninguno de los 300 presos etarras excarcelados han reincidido.
Además, la juez de Vigilancia Penitenciaria ha asegurado que varios de los internos cuyos casos ha tratado han denunciado amenazas tanto del entorno de ETA como "del otro lado", aunque se ha negado a concretar este último extremo señalando "que cada uno lo entienda como quiera".
Ruth Alonso concedió, el pasado 23 de diciembre, el tercer grado y la libertad condicional a otros dos presos de ETA que habían cumplido las tres cuartas partes de su condena. Se trata de los internos Luis María Azkargorta (que fue condenado a 45 años de los que ha pasado 14 en prisión) y María Ángeles Pérez del Río ( condenada a 27 años de los que ha cumplido 10). La juez se basó en informes pertinentes sobre ambos casos, aunque la Junta de Tratamiento de la cárcel de Martutene, donde los dos internos cumplían condena, rechazó en su día la progresión de grado de Pérez del Río. Ruth Alonso ha insistido, además, en que su decisión de excarcelación estuvo basada en el claro rechazo a la violencia que ambos internos etarras habían mostrado.
La decisión de la juez de la Audiencia de Bilbao ha sido recurrida por el Ministerio Público.
Por otra parte, la juez ha mostrado sus dudas sobre el plan del Gobierno para el cumplimiento íntegro de las penas por parte de los etarras y se ha mostrado a favor de la reinserción de los presos. Ruth Alonso señala que el proyecto del Ejecutivo no podrá evitar este tipo de excarcelaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.