La Fiscalía de la Audiencia Nacional se querellará contra Otegi por injuriar al Rey
El portavoz de la suspendida Batasuna dijo que el Monarca era 'el jefe de los torturadores'
La Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció hoy que se querellará contra el portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, por un delito de injurias al Rey, a quien el pasado miércoles el líder de esta formación llamó "jefe de los torturadores", según han informado fuentes jurídicas.
Esta mañana, la Fiscalía General del Estado remitió a la Fiscalía de la Audiencia las declaraciones de Otegi, indicando que podían ser constitutivas de un delito de injurias al jefe del Estado, previsto en el artículo 490.3 del Código Penal. Para este delito está prevista una pena máxima de dos años de prisión en el caso de que se califique el delito como grave y de multa si se considera que es leve.
La Fiscalía de la Audiencia presentará con toda probabilidad la querella el lunes al estimar que esta sede judicial es competente para investigar delitos contra los titulares de la Corona, según indica el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Al ser Otegi aforado como parlamentario vasco y al haber realizado estas declaraciones en esa comunidad autónoma, la competencia sería del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pero la Audiencia Nacional es la encargada de conocer los delitos de injurias al jefe del Estado.
En la comunicación remitida a la Audiencia Nacional, la Fiscalía General aporta los recortes de prensa donde se publicaron de las palabras del portavoz de Sozialista Abertzaleak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.