Ángel Acebes: "ETA está muy golpeada"
Gobierno español
José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)
El secretario general del PSOE ha condenado la última acción de ETA y ha asegurado que mientras los vascos se expresaron el domingo en las urnas, "los asesinos se han expresado con su lenguaje, el de la muerte. Así habla ETA".
Gobierno vasco
Por su parte, el portavoz del órgano ejecutivo del PNV, Joseba Egibar, ha exigido a la plataforma AuB, continuadora según el Tribunal Supremo de la labor de Batasuna, que se pronuncie sobre el atentado. El dirigente vasco ha recordado que durante la pasada campaña electoral se le achacó al PNV haber firmado "pactos extraños, secretos, que iban a propiciar [...] un alto el fuego". "Creo que quienes pronunciaron esas palabras tienen ahora el mentis macabro de ETA", ha concluido.
Arnaldo Otegi (Sozialista Abertzaleak)
El portavoz parlamentario del grupo Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, ha afirmado que el atentado de Sangüesa "no es una noticia agradable", tras lo cual ha responsabilizado del mismo al Gobierno español, "que apuesta por la guerra". "Todos nosotros también tenemos una responsabilidad especial", ha añadido Otegi:"Lo que está ocurriendo las últimas semanas está creando una situación insostenible. En estas situaciones, lo más importante es mantener la serenidad. Cuando el conflicto aparece en toda su crudeza la primera reflexión que hay que hacer es que esto hay que solucionarlo y para eso hay que ir a las raíces", ha añadido Otegi, que ha puntualizado: "Todos nosotros también tenemos una responsabilidad especial". "Tenemos un problema y sabemos cuál es la fuente. Por lo tanto, ¿Por qué no hablamos definitivamente de la fuente del problema y le damos una solución?", ha concluido.
Javier Madrazo (IU-EB)
El coordinador de Izquierda Unida en el País Vasco ha asegurado que con este atentado "ETA desprecia la voluntad de la sociedad vasca", que se manifestó el domingo en las urnas. Madrazo le ha exigido a Batasuna que "salga de su silencio", una actitud que "le hace cómplice" de los asesinatos terroristas.
Begoña Errazti (EA)
La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha mostrado su "condena más profunda" al atentado y ha mostrado su solidaridad con las víctimas. Para Errazti, ETA es "el principal enemigo que tiene el pueblo vasco".
Patxi Zabaleta (Aralar)
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha reprobado el y ha pedido a ETA que "obedezca y cumpla lo que la inmensa mayoría de este pueblo le está exigiendo que es un alto el fuego y que ese alto el fuego dé la posibilidad de solucionar todo este problema, endémico ya, con el único cauce en que es posible solucionarlo: mediante la negociación, el diálogo político y mediante un proceso de paz como es debido".
Parlamento vasco
Tras la retirada de las preguntas formuladas por PP y PSOE, se ha suspendido de un modo forzado el pleno del Parlamento Vasco. Posteriormente, se han guardado tres minutos de silencio a propuesta del presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, como muestra de "repulsa, condena y desprecio" por el atentado.
José María Sánchez Fornet (SUP)
El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Sánchez Fornet, ha asegurado que estaba claro "que ETA seguía viva y que en cualquier momento podía matar". El dirigente sindical ha indicado que "vamos a mirar si el coche estaba blindado, si llevaba inhibidores, y, si no lo llevaban, por qué".
Unión Europea
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.