El PSOE se plantea un impuesto de la renta con "tipo único"
Un grupo de técnicos elabora un documento sobre la reforma del IRPF que deberá validar José Luis Rodríguez Zapatero
El grupo de expertos al que el PSOE ha encargado presentar una propuesta para reformar el sistema tributario ya ha elaborado una propuesta de cuatro páginas que deberá recibir la próxima semana el visto bueno del secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero. Según el documento al que ha tenido acceso la Cadena SER, la propuesta plantea un impuesto sobre la renta con un "tramo único", pero con matices.
La reforma planteada por el grupo de expertos prevé elevar de modo considerable la cantidad de ingresos por debajo de la cual no es necesario presentar la declaración de la renta. Además, el todavía proyecto de reforma establece una "bonificación" para quienes no alcancen un determinado nivel de renta y una "penalización" para quienes lo superen. De este modo, el "tramo único" se divide en la práctica en tres. El objetivo de la propuesta es simplificar el actual sistema fiscal con la intención de evitar el fraude fiscal.
Pero el texto recibido por Zapatero no sólo habla del IRPF. En cuanto al impuesto sobre el patrimonio, la propuesta fija un mínimo exento y una carga que varía en función de la edad del contribuyente. En el impuesto de sociedades, los expertos consultados por el PSOE proponen recortar las actuales desgravaciones. Además, el documento plantea modificar los actuales impuestos especiales sobre el alcohol, las gasolinas y el tabaco.
El documento de cuatro páginas al que ha tenido acceso la Cadena SER es sólo la propuesta de los técnicos. El visto bueno político lo ha de cerrar la semana que viene el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.