El discurso de investidura de Zapatero girará en torno al avance social y al consenso en Exteriores
Concluye el plazo para la formación de grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, desarrollará su intervención en el debate de investidura en torno a tres ejes: la renovación democrática, la necesidad de una economía fuerte y productiva que permita avances sociales y el consenso en política exterior y en la lucha contra el terrorismo.
Así lo ha avanzado en conferencia de prensa al término de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el secretario de Organización del partido, José Blanco, quien ha asegurado que, en su intervención, el candidato socialista formalizará sus compromisos de Gobierno para los próximos cuatro años y establecerá sus prioridades.
El diálogo y la participación con los grupos políticos, Comunidades Autónomas y agentes sociales y económicos será una de las premisa de su Gobierno, según Blanco, quien ha detallado, además, que el líder del PSOE dirigirá fundamentalmente su discurso en la sesión de investidura de los días 15 y 16 de abril a los ciudadanos españoles.
Ocho posibles grupos
Tras el debate el día 15, en el que Zapatero expondrá los principales compromisos que le llevaron al triunfo el 14 de marzo, el segundo día tendrá lugar la votación. Si finalmente el candidato socialista alcanza la mayoría absoluta en primera vuelta -gracias al apoyo de sus 164 congresistas, los cinco diputados de IU-ICV, los ocho de Esquerra y el ya garantizado del representante de la Chunta Aragonesista- el día 17 jurará su cargo ante el Rey y le comunicará formalmente la composición de su Gobierno, incluyendo buena parte de los secretarios de Estado.
Zapatero tiene previsto tomar posesión de su cargo como presidente del Gobierno el 19 de abril y presidir el primer Consejo de Ministros de su Gabinete al día siguiente. Dos días después, el jueves 22, el nuevo Jefe del Ejecutivo y sus ministros se estrenarán en el banco azul del Congreso al asistir a la Sesión Solemne de apertura de la VIII Legislatura que presidirán los Reyes. Según ese calendario, los nombramientos de los miembros del nuevo Gabinete socialista serán publicados en el BOE el lunes 19, y ese mismo día los ministros tomarán posesión en sus respectivos departamentos, con lo que se dará por concluido el relevo. Una vez cumplido este trámite el nuevo presidente del Gobierno convocará un el Consejo de Ministros extraordinario para el día 20 con el fin de aprobar las estructuras administrativas del nuevo Gabinete.
Hoy concluye también el plazo para la formación de grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado un día antes de que la Mesa de ambas Cámaras se reúnan para dar el visto bueno a cada una de las propuestas presentadas. En el Congreso, ocho grupos han expresado su disposición a constituir grupo parlamentario propio: PSOE, PP, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y Mixto, en donde se agrupan los diputados de BNG, CHA, EA y Nafarroa-Bai. El PSOE, que cuenta con mayoría en la Cámara Baja, facilitará la formación de grupos en los casos de ERC, IU-ICV y CC, que tenían pendientes algún requisito establecido en el Reglamento.
El PP no quiere vaguedades
El Partido Popular quiere realizar un fuerte marcaje al futuro Gobierno socialista en los temas que considera fundamentales, a saber, la defensa de la Constitución, la reforma de los Estatutos autonómicos, la lucha contra el terrorismo, la economía y el empleo. Éstos serán los ejes del discurso de su líder, Mariano Rajoy, durante el debate de Investidura, que se celebrará los días 15 y 16 de abril, una intervención en la que exigirá al PSOE que "sea claro y adquiera compromisos concretos".
El secretario general del PP considera que "no caben vaguedades o indefiniciones" sobre estos temas, según ha indicado hoy en rueda de prensa su segundo, el aún ministro de Interior en funciones Ángel Acebes. De especial importancia resulta para Rajoy el debate abierto en las últimas horas sobre el Pacto Antiterroristas, después de que el PNV condicionase su apoyo al PSOE en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero a la salida de este partido del acuerdo. Para el PP, es necesario mantener "la letra y el espíritu" del pacto (firmado hace cuatro años por los dos grandes partidos nacionales), lo que en su opinión "es incompatible" con permitir la incorporación de formaciones "como ERC".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.