La forense niega que informara a ningún medio que hubiera un terrorista suicida
Afirma que desde el punto de vista técnico-científico no se podía afirmar este extremo
Carmen Baladía, directora del Instituto Anatómico Forense, ha sido la segunda compareciente de la comisión que investiga los hechos del 11-M. Baladía ha afirmado que en ningún momento informó a los periodistas sobre la existencia de un terrorista suicida entre los restos mortales analizados.
Ante la pregunta directa de la diputada del PP Alicia Castro, Carmen Baladía ha afirmado que desde el punto de vista técnico-científico no se puede afirmar que hubiera algún terrorista entre los cuerpos identificados.
"No había ningún indicio con base científica que nos hiciera suponer que entre los fallecidos hubiera algún suicida", ni la patología lesional de los cuerpos, ni las ropas, ni las sustancias impregnadas en las prendas o en los propios tejidos de los cuerpos, ha afirmado la forense. Baladía ha reconocido, respondiendo a las preguntas de Emilio Olabarria (PNV) que la experiencia que los forenses españoles tienen sobre la detección de restos de terroristas suicidas es a través de la "literatura científica". Estudiando otros antecedentes analizados, en ningún momento se hallaron indicios sobre la existencia de un suicida entre los fallecidos.
"Total independencia
A preguntas de Gaspar Llamazares (IU), Baladía ha negado que miembros del CNI se pusieran en contacto con ella para confirmar que no se habían hallado indicios sobre la existencia de un terrorista suicida. Llamazares ha señalado que tras esta declaración no se explica cómo el Centro Nacional de Inteligencia pudo afirmar que no había ningún suicida entre los cuerpos, teniendo en cuenta que la doctora no había sido consultada.
En cuanto al informe que el Gobierno solicitó a la directora del Anatómico Forense, la doctora ha rechazado que el Ejecutivo pidiera en concreto que se refiriese a este aspecto, el de la no existencia de un suicida entre los restos, sino que la petición se refirió a todo el trabajo que había desarrollado. En este sentido, y a las preguntas de Llamazares, Baladía ha querido dejar claro que los forenses realizaron su trabajo con total "autonomía e independencia".
191 fallecidos
La directora del Instituto Anatómico Forense también ha confirmado que a 24 de marzo, se contabilizaron un total de 190 fallecidos, incluido un feto al que se dio un número de registro propio. Después se contabilizó un nuevo cadáver procedente del Hospital 12 de octubre, con lo que el número total y definitivo de víctimas mortales el 30 de marzo eran 191.
A este respecto, Baladía Precisó que esta cifra no coincide con la inicialmente facilitada porque debido a la fragmentación de los cadáveres se hicieron más reconocimientos necrópsicos que los cuerpos que después se concluyó que había. Además, ha dejado claro que la confusión sobre el número de víctimas se produjo, probablemente debido a la malinterpretación de los datos aportados por el Instituto Anatómico, ya que desde el organismo se dejó claro en un momento que había un total de 13 bolsas con restos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.