_
_
_
_

Marruecos promete anular la búsqueda de crudo en las aguas que reclama España

El Frente Polisario acusa a Francia y España de ignorar el plan de paz para el Sáhara y 30 años de esfuerzos de la ONU

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, ha garantizado a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, que si Marruecos ha concedido a petroleras extranjeras derechos de prospección de crudo en aguas que España considera suyas, anulará las autorizaciones, según han informado fuentes diplomáticas.

Más información
El 'número dos' de Exteriores visita a la dirección del Polisario en Tinduf
España intentará que la ONU amplíe el mandato de su emisario para el Sáhara

Según publica hoy el diario económico Expansión, Marruecos ha concedido a la petrolera británica Afrex y a las australianas Pancontinental Oil y Cooper Energy, los derechos de prospección de crudo en un área que incluye las aguas que rodean Melilla, el archipiélago de las Chafarinas y la isla de Alborán. El acuerdo entre Rabat y las petroleras, según el diario, se firmó el pasado 29 de julio, víspera de la Fiesta del Trono que las autoridades marroquíes reservan para hacer público proyectos de relieve.

Fuentes diplomáticas han indicado que Moratinos planteó ayer el asunto a Benaissa y éste le explicó que no estaba al corriente de esta operación, pero le garantizó que recabará los datos y, si Marruecos ha concedido derechos de prospección en aguas que España considera suyas, el Gobierno del país vecino paralizará las autorizaciones.

Moratinos y Benaissa se entevistaron ayer en Asilah (Marruecos), donde acudió el ministro español en visita privada, invitado por el propio Benaissa para participar en el seminario "Unión Europea y el Magreb. Las mismas fuentes han añadido que la asesoría jurídica del Ministerio español de Asuntos Exteriores y la Subdirección General de África del Norte están recabando también información sobre este asunto. Por otro lado, el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha acusado a Francia y a España de "ignorar el plan de paz [para el Sáhara Occidental], fruto de 30 años de trabajo de Naciones Unidas y de la comunidad internacional", en una entrevista que publica el diario argelino La Liberté.

La ausencia de Argelia

"Cuando hoy se ve que alguien se interesa en la solución de la cuestión saharaui e ignora el plan de paz adoptado en 1991 y respaldado por los los acuerdos de Houston de 1997, sinceramente no veo signos positivos", afirma Abdelaziz, para añadir: "Me refiero a Francia y a España. Sus posiciones arrastran una confusión total sobre la cuestión saharaui". En la misma línea, asegura que "Francia y otros países" están haciendo "presión sobre el pueblo saharaui y el Frente Polisario". "Hay tentativas de descarrilar el tren y alejar a la comunidad internacional del plan de paz", asevera Abdelaziz.

No obstante, afirma que no conoce que haya habido presiones sobre Argelia para que ponga fin a su apoyo al Polisario en su reivindicación de un referéndum de autodeterminación en la ex colonia española y, en todo caso, aseguró que Francia y España "no necesitan hacer esfuerzos adicionales para conocer la posición de Argelia". "Lo que les corresponde es alinearse con la legalidad internacional", remacha el dirigente. Abdelaziz se reunió ayer en Chahid El Hafed con el secretario de Estado de Exteriores español, Bernardino León, que le aseguró que el Gobierno de Madrid no pretende "desnaturalizar" la esencia del llamado Plan Baker, sino introducir los ajustes necesarios.

El último Plan Baker, presentado en 2003 por el ex secretario de Estado estadounidense, preveía la celebración de elecciones autonómicas en los territorios saharauis y, antes de cinco años, un referéndum de autodeterminación. El plan fue aceptado por el Polisario y Argelia y rechazado por Marruecos. Baker dimitió de su puesto de enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara en junio. En esta entrevista, Abdelaziz atribuye la dimisión de Baker a que "estaba un poco irritado por la posición marroquí" y, además, a "una protesta contra las Naciones Unidas y contra el Consejo de Seguridad". El mismo diario asegura que el jefe de la Diplomacia argelina, Abdelaziz Beljadem, decidió no viajar a Asilah -donde había sido invitado por Benaissa al igual que Moratinos- precisamente para evitar hablar del Sáhara.

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos (izquierda), junto a su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa.
El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos (izquierda), junto a su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_