Setenta inmigrantes protagonizan otro asalto masivo a la valla de Melilla
Uno de ellos permanece hospitalizado tras caer accidentalmente de la barrera
Dos grupos de inmigrantes subsaharianos, uno formado por 50 personas y otro por 20, intentaron saltar anoche sincronizadamente la valla que separa Melilla de Marruecos utilizando escaleras artesanales, tentativa que se vio frustrada por la intervención de la Guardia Civil. Un inmigrante permanece ingresado con fracturas en los brazos tras caer accidentalmente y otros siete sufrieron contusiones leves. Cuatro simularon estar heridos, según el parte médico.
Los hechos se produjeron poco antes de la medianoche cuando 70 inmigrantes, repartidos en dos grupos -uno formado por 50 personas y otro por 20-, utilizando escaleras artesanales, llegaron por dos puntos distintos del perímetro fronterizo de la zona conocida como los Pinares de Rostrogordo, donde la doble valla aún no ha sido levantada hasta los seis metros. Una vez allí, intentaron burlar la barrera en una "acción coordinada y sincronizada en el tiempo", ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla en un comunicado.
Pese a la presencia de la Guardia Civil, añade la nota, los inmigrantes se resistían a retirarse e intentaron reiteradamente acceder de forma ilegal a Melilla. "Con serias dificultades finalmente se logró dispersar a los grupos y evitar la vulneración fronteriza", dice el comunicado. Después de la operación de la Guardia Civil, unas treinta escaleras fueron retiradas del vallado por los agentes.
Tras la tentativa, doce inmigrantes fueron trasladados al Hospital Comarcal de Melilla. Sólo uno de ellos permanece hospitalizado con dos fracturas, una en cada brazo, por una "caída accidental desde la valla", explica la Delegación del Gobierno, mientras otros siete sufrieron contusiones leves y cuatro simularon estar heridos, según el parte médico.
En las últimas semanas se han sucedido los intentos de entrada masiva a España por la valla fronteriza de Melilla y tres inmigrantes han muerto, uno de ellos en el lado marroquí y otros dos en el Hospital Comarcal de Melilla tras ser trasladados heridos desde Marruecos. Según informes de la Guardia Civil, a lo largo de 2005 se han contabilizado 12.000 tentativas de salvar la barrera, logrando superarla sólo durante agosto y principios de septiembre más de 300 inmigrantes, con un saldo oficial de tres subsaharianos muertos en apenas 18 días.
Para hacer frente a los intentos de entrada de inmigrantes, que han aumentado considerablemente en los últimos meses, antes de la llegada del invierno, el Gobierno ha decidido recrecer, de tres a seis metros, la valla del perímetro fronterizo entre Melilla y Marruecos. Las obras para elevar la frontera comenzaron el pasado 14 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.