El presidente de Endesa niega haber hecho donaciones anónimas al PP como asegura el PSC
Maragall pide una "cruzada" contra las donaciones mientras Acebes exige disculpas "en 24 horas"
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha salido al paso de la denuncia realizada ayer por el PSC de que había hecho donaciones anónimas al PP y a la fundación que preside José María Aznar, FAES. Pizarro ha subrayado que "nunca" ha destinado "un sólo euro" ni a este partido ni a la FAES y "quien diga lo contrario se atenderá a las consecuencias judiciales".
En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en el Foro de Cádiz sobre actualidad energética, Pizarro ha indicado que el asunto "ya está en manos" de sus abogados". Además de hacer hincapié en que que nunca ha pagado "ni una sola peseta, ni un solo euro" al PP, ha añadido: "Y por supuesto desde el punto de vista de Endesa tampoco se ha financiado nunca, de ninguna manera, al PP o a la Fundación FAES, que lo sepan también".
Tres millones de euros perdonados
En respuesta a las denuncias del PP de que La Caixa condonó al PSC un crédito de 6,5 millones de euros, el secretario de organización de los socialistas catalanes, José Zaragoza, denunció ayer que Pizarro había hecho donaciones anónimas al PP, un partido que, según la información del PSC, también ha disfrutado de condonaciones de créditos y de intereses de créditos suscritos con entidades financieras. Según datos de Zaragoza, que citó al Tribunal de Cuentas, son más de 3 millones de euros de cuatro créditos que había suscrito entre 1989 y 2001.
Zaragoza ha reiterado hoy punto por punto su denuncia en declaraciones a la cadena Ser, a la que ha añadido que Pizarro ha compartido negocios con dirigentes del PP como el ex ministro de Defensa Federico Trillo o el diputado Rogelio Baón. El PP se opone a la estrategia del Gobierno del PSOE en la OPA de Gas Natural sobre Endesa y ha atacado con dureza al ministro de Industria, José Montilla. Sobre su propia deuda con los bancos, el PSOE ha señalado que no observa ninguna "ilegalidad" en que los partidos renegocien los créditos. Según el secretario general del grupo parlamentario socialista, esto no "quiere decir que estemos ante actividades ilegales".
Por parte el PP, su secretario general, Ángel Acebes, ha afirmado que "si en 24 horas no se produce una rectificación", su partido llevará el asunto a los tribunales. Acebes, quien ha calificado esta acusación de "falsa", ha señalado que el objetivo del PSC es "desviar la atención" del "escándalo Montilla" con el fin de "engañar a los ciudadanos". Por medio de un comunicado, la Fundación FAES ha negado que reciba donaciones anónimas y ha añadido que, además de remitir anualmente sus cuentas al Estado, encarga una auditoría independiente "que hace pública, a pesar de no estar obligada".
Una nueva ley de financiación
Al margen de la OPA a Endesa, en la polémica subyace el espinoso asunto de la financiación de los partidos. En este sentido y desde Cataluña, Pasqual Maragall ha abogado por iniciar una "cruzada" contra las "donaciones anónimas" porque "pueden encubrir contrapartidas imposibles de controlar", mientras Artur Mas (CiU) le ha replicado que éstas son legales y ha cargado contra PSC y ERC por sus créditos e intereses "que no se pagan". El presidente catalán, que ha defendido una reforma de la ley de financiación de los partidos de 1987, y el jefe de la oposición han intercambiado reproches sobre la transparencia en las cuentas de sus partidos en la sesión de control del Parlamento catalán.
El conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, ha admitido que ERC también renegoció una deuda con La Caixa, ha explicado que se aplazó el pago y que ahora continúan pagando "a unos créditos diferentes y a una distancia diferente". Sobre la deuda condonada por esta entidad financiera al PSC, ha asegurado que quiere creer que "nadie es tan estúpido" como para pensar que esto "tenga que ver con un tema de corrupción". En su opinión, esta situación "explicita" que "de una vez por todas hay que hacer una ley de financiación de partidos políticos" para que la financiación sea "pública, transparente, oficial y publicitada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.