Ecotúneles, pavimento antirruido y madrigueras artificiales
La Comunidad de Madrid presenta medidas de protección ambiental para la polémica M-501
Pavimento antirruido, el vallado de la autovía a lo largo de 36 kilómetros, 43 pasos de fauna inferiores, revegetación de taludes o madrigueras artificiales para reforzar las poblaciones de conejo de campo son algunas de las medidas correctoras y compensatorias puestas en marcha por las consejerías de Transportes y Medio Ambiente en la M-501. Todas ellas, ya en marcha, se sumarán a otras, como la próxima construcción de dos ecotúneles, aprobados ayer en Consejo de Gobierno, con pasos de fauna superiores en los kilómetros 28 y 35, dos tramos de carretera en los que se ha constatado la existencia de un mayor número de atropellos de animales antes del polémico desdoblamiento de la autovía.
Las medidas, por un valor de más de 18 millones de euros, las ha presentado hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Navas del Rey, uno de los municipios por los que transcurre la M-501. Echeverría, que ha estado acompañado por alcaldes de la comarca y por el viceconsejero de Transportes, Luis Armada, ha alabado la apuesta medioambiental de la Comunidad de Madrid en la conocida como carretera de los pantanos, motivo por el que pone en marcha, en colaboración con la Fundación Amigos del Aguila Imperial, un programa de vigilancia de los nidos de estas aves ubicados en fincas de titularidad privada.
Asimismo, la Comunidad acaba de iniciar en el suroeste de la región un programa para reintroducir el cernícalo primilla. Se pretende incrementar la población de unas 300 parejas. También se han renovado varios tendidos eléctricos que atraviesan los parajes naturales del entorno de la M-501. "Hemos invertido hasta el momento 18 millones de euros sólo en protección de medio ambiente, es la mayor inversión registrada en una obra civil en España", ha puntualizado Echeverría, que ha matizado que las obras de desdoblamiento llevadas a cabo en la M-501 tienen la finalidad de "conservar y potenciar las poblaciones de fauna y flora de la zona, una vez garantizada la seguridad de los conductores".
El 50%, pendiente
Otras medidas medioambientales que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid en el entorno de la M-501, como ha destacado el consejero, es la reforestación de más de 100 hectáreas con árboles y arbustos autóctonos. Echeverría ha confirmado que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo un estudio de impacto ambiental que estará concluido a finales de año, tal y como quedó acordado con las autoridades europeas, que han denunciado a la Comunidad por incumplir este pacto.
"Cumplimos con lo que nos demandó Europa, que era que fuéramos enviando informes sobre las iniciativas de protección del medio ambiente que hiciéramos en el trazado y confío en que las autoridades europeas competentes no sólo aprueben lo que estamos haciendo sino que nos feliciten", ha añadido. El consejero ha dicho sobre Ecologistas en Acción, que denunciaron las obras y solicitaron que pararan, que sus protestas responden a un "interés político" contra el Gobierno de Esperanza Aguirre y que son ataques "totalmente injustos y fuera de lugar".
De la misma opinión se ha mostrado el alcalde de San Martín de Valdeilesias y presidente de la asociación pro M-501, Pablo Martín Cabezuela, que ha declarado además que el desdoblamiento de la carretera de los pantanos "no supone una agresión sino una recuperación ambiental". En este sentido, el consejero de Transportes ha apuntado que el tramo de esta carretera, con una intensidad de tráfico diaria de 18.000 vehículos, "era uno de los más peligrosos de la Comunidad de Madrid", al registrar una mortalidad "cinco veces superior a la del tramo ya inaugurado". El consejero ha destacado que el 50% de las medidas de compensación medioambiental previstas en el proyecto de desdoblamiento están aún pendientes para dar por concluidas las obras durante las próximas navidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.