El Gobierno impugnará mañana la lista de Alfonso Sastre por ser un instrumento de Batasuna
Iniciativa Internacional ha recibido avales de cargos electos de ANV.- Sastre, al frente de la coalición, fue en listas de HB y Euskal Herritarrok
La Fiscalía y la Abogacía del Estado impugnarán mañana la lista encabezada por el dramaturgo y ex candidato de ANV Alfonso Sastre, Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad, para las próximas elecciones europeas, tras recibir nuevos indicios que apuntan a su instrumentalización por parte de la ilegalizada Batasuna.
Fuentes del Ministerio Público y de los servicios jurídicos del Estado han informado de que esos nuevos indicios se basan en el hecho de que Iniciativa Internacionalista (II) ha recibido en los últimos días avales de cargos electos de ANV después de que varios miembros del PSOE, el PP e IU, que habían avalado inicialmente la lista, retiraran los suyos.
El único de los candidatos supuestamente "contaminado" es el propio Sastre, por lo que la Fiscalía centrará sus argumentos en su figura. Sastre figuraba en la lista que ANV quiso presentar al Senado por Guipúzcoa en las elecciones generales del año pasado y ha sido además parte de las candidaturas de otras formaciones ilegalizadas, como HB o Euskal Herritarrok.
Además de Sastre, en la candidatura de II figuran la abogada Doris Benegas, miembro de Izquierda Castellana, que ha participado en diversos actos públicos junto a miembros de Batasuna; y la ex dirigente de Izquierda Unida Ángeles Maestro, que en 2005 fue reprobada por el PCE por pedir el voto para el EHAK-PCTV, partido posteriormente ilegalizado.
Cuando mañana se presenten las impugnaciones, la sala del artículo 61 del Supremo deberá pronunciarse antes de la medianoche del próximo sábado, para dar así tiempo a que el Tribunal Constitucional tome una decisión definitiva antes del comienzo de la campaña electoral de los comicios europeos, a las cero horas del próximo viernes 22.
"Malísima noticia"
Alfonso Sastre ha calificado de "malísima noticia" la impugnación de la lista que encabeza y ha considerado "completamente disparatado" que se le vincule con Batasuna. En declaraciones a Europa Press, Sastre ha asegurado que "nunca ha pertenecido a ninguna organización salvo el Partido Comunista de España (PCE)" durante la dictadura de Franco".
"Sería muy injusto que por mi presencia en la lista, mis compañeros fueran perjudicados. Lo sentiría mucho por ellos", ha señalado. De igual modo, ha indicado que su condición de cabeza de lista de la candidatura de Iniciativa Internacionalista "es meramente simbólica y se reduce a una aportación ideológica".
El autor de culto que se vinculó a la izquierda 'abertzale'
Dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, Alfonso Sastre (Madrid, 1926), es uno de los máximos exponentes de la Generación de 1955 y uno de los autores más prolíficos del último medio siglo con más de 80 piezas teatrales escritas. Tierra roja, Guillermo Tell tiene los ojos tristes o La taberna fantástica son algunos de sus títulos más conocidos.
Considerado un autor de culto, Alfonso Sastre formó parte de una generación de dramaturgos españoles realistas y muy críticos que sufrieron los rigores de la censura franquista y cuyo teatro fue poco y mal representado hasta la llegada de la democracia.
Después de su traslado a País Vasco, a Hondarribia, hace más de tres décadas, Sastre desapareció de la escena literaria y se vinculó a la izquierda abertzale. En 1971 escribió Askatasuna! y en 1974 encarcelaron a su mujer, Eva Forest, durante tres años por colaborar con ETA en el atentado de la cafetería Rolando. También Sastre fue a prisión entre 1974 y 1975.
Su punto de vista sobre el conflicto vasco no ha variado en los últimos años. En una entrevista con EL PAÍS el pasado 11 de diciembre, expuso: "Una parte de la opresión de España sobre el País Vasco ha desaparecido tras 30 años de democracia, pero otra no. La violencia siempre es indeseable. Ahora bien, para obtener la paz hay que llegar a un acuerdo con esa violencia existente de ETA. Sólo con la actuación de la policía no se acabará con la violencia etarra y eso parece algo indudable. Por tanto, es necesario negociar con ETA y sin negociación, no habrá paz. Cuando ETA ha declarado sus treguas, la reacción de los gobiernos ha sido más de preocupación y desconfianza que de alegría y esperanza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.