Kenia asume la custodia de los trece piratas apresados por militares españoles en el Índico
El mal tiempo retrasó ayer el desembarco de los detenidos.-
Los trece presuntos piratas somalíes que viajaban a bordo del buque de la Armada española Marqués de la Ensenada han desembarcado en Mombasa (Kenia) a las 10.00 horas de hoy (hora peninsular española) y han quedado bajo custodia de las autoridades del país africano, según han informado fuentes del ministerio de Defensa.
La decisión de desembarcar a los piratas responde a la aplicación del acuerdo internacional suscrito entre la Unión Europea y Kenia, por el que se establece la jurisdicción del país africano para el enjuiciamiento de los actos de piratería en las aguas donde actúa la operación europea Atalanta.
El buque español tenía previsto llegar anoche a Mombasa, pero hubo mala mar y fue perdiendo velocidad, por lo que arribó al puerto cuando no había autoridades y quedó fondeado hasta hoy.
Comandado por el capitán de fragata Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, el petrolero de flota de la Armada española Marqués de la Ensenada participa desde el pasado 6 de abril en la operación Atalanta de la Unión Europea.
Polémica judicial
Finaliza de esta forma el episodio que comenzó los pasados 6 y 7 de mayo cuando, en dos operaciones sucesivas, el buque español capturó a 14 varones, a quienes se acusa de intentar abordar un buque de bandera panameña y otro de Malta. La situación se complicó hasta el esperpento cuando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, a petición del fiscal, ordenó, primero, la prisión provisional de los piratas y su traslado a España y, luego, su puesta en libertad. Finalmente, el pasado lunes, dictó una providencia en la que aclaraba que su decisión "no impide el desembarco" de los supuestos piratas en Kenia. Aunque el juez no lo autorizó expresamente, Defensa entiende que dicho escrito le permitía entregar a los sospechosos a Kenia para que sean juzgados allí, informa Miguel González.
Defensa también deberá entregar el material incautado a los bandidos (esquife, escala y GPS, en un caso; lanzagranadas y pistolas en otro), así como las declaraciones que los imputan. Así lo dispone la lógica, pues de otro modo no podrían ser juzgados, y el propio canje de notas, que obliga a la flota europea a entregar a Kenia "todos los bienes incautados" a los piratas.
Este es uno de los puntos pendientes, pues el juez considera que, como las diligencias abiertas en la Audiencia Nacional no se han archivado, las pruebas deben quedar a su disposición. El otro es el destino del decimocuarto pirata, que se recupera en el hospital militar francés de Yibuti de una herida y se encuentra legalmente en libertad provisional, aunque Defensa también quiere trasladarlo a Kenia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.