"Hace tiempo que dejé de creer en derechas e izquierdas"
Miguel Durán, candidato de Libertas-Ciudadanos de España, considera "infumable" el Tratado de Lisboa
Sendas fotografías de Miguel Durán con Felipe González y José María Aznar durante sus respectivos mandatos presidenciales destacan en el despacho de Miguel Durán (Azuaga, Badajoz 1955) de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde se llevó a cabo esta entrevista. Hay otra fotografía en la que aparece con Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Extremadura natal del hoy candidato a eurodiputado por Libertas-Ciudadanos de España. De su paso por Unió Democràtica no hay rastro fotográfico en la sala.
Pregunta. Su irrupción en Ciudadanos hace mes y medio provocó un terremoto y ha sembrado no poca confusión. Lo que inicialmente se definía como un partido de centro-izquierda aparece de pronto aliado con fuerzas de derechas.
En el Parlamento Europeo el PP y PSOE votan igual en el 70% de ocasiones pero ahora aquí escenifican un enfrentamiento: teatro
Respuesta. Yo soy independiente, hoy por hoy. No se excluye nada. Ni que pueda integrarme en alguno de los partidos de la plataforma ocrear una nueva formación para las elecciones generales españolas o autonómicas. Pero he de decir que me siento muy integrado con los compañeros de Ciudadanos que he conocido y su ideario, como dice la canción, me suliveia.
P. Pero la coalición Libertas Europa con la que se han aliado está tan a la derecha como para provocar muchos abandonos entre fundadores de Ciudadanos. Y la confusión persiste.
R. Esto lo han provocado gentes que deseaban la desintegración de Ciudadanos, para que los restos pudieran ir a parar al partido de Rosa Díez. Esto lo ha promovido el diario El Mundo de Pedro J. Ramírez.
P. Pero, al final, cómo queda el partido.
R. Yo creo que queda como un partido liberal y progresista, que es como ye me identifico. Pero no es fútil decir que ha habido un intento de desintegrar Ciudadanos y quedarse con el escaño y el dinero. Y eso se ha favorecido desde el partido de Rosa Díez y desde el diario que he citado. Yo no quiero ser políticamente correcto: digo las cosas claras. A mi entender los que han actuado así no son demócratas. Lo que debieran haber hecho es quedarse y defender sus ideas dentro del partido. No irse con el escaño y el dinero.
P. La ubicación en el eje derecha-izquierda sigue siendo una referencia muy importante para muchos electores, y esto ha quedado en la confusión.
R. Es que yo no creo en esto. Hace tiempo que lo superé. Creo que la política hay que plantearla desde la perspectiva de resolver los problemas de la gente, favorecer el bienestar, pero no entretenerse en poner etiquetas.
P. ¿Cuál es su ideario político?
R. Personalmente me considero una persona que quiere limpieza en la política, una regeneración ética y moral, un replanteamiento de los valores, transparencia en la administración y democracia participativa. Yo deseo una reforma drástica del sistema electoral, para que haya distritos más pequeños y listas abiertas. Sant Boi, con sus 80.000 habitantes, debería tener su propio diputado, por ejemplo.
P. Otro elemento de confusión es el relativo al europeismo. Se han aliado con partidos nacionalistas contrarios a la Constitución Europea y que están contra el Tratado de Lisboa, que es el instrumento realmente existente para hacer avanzar la Unión Europea.
R. Yo soy europtimista. Más democracia y menos burocracia. Los políticos tradicionales no informan de lo que se cuece en las instituciones europeas y no implican a los ciudadanos en su funcionamiento. No informan de que las directivas y los reglamentos europeos influyen en la mayor parte de nuestro derecho positivo. En el Parlamento Europeo el PP y PSOE votan igual en el 70% de ocasiones pero ahora aquí escenifican un enfrentamiento: teatro.
P. Pero ustedes, ¿qué preconizan para la Unión Europea?
R. Más transparencia, más democracia, menos burocracia. Que el Parlamento Europeo tenga el poder legislativo originario, no que sea un órgano codecisorio. Eso es más Europa. El Tratado de Lisboa es infumable, incomprensible. ¿Por qué aprobar algo que no entiendes? Los partidos tradicionales construyen Europa de arriba a abajo. Nosotros propugnamos que Europa se construya horizontalmente.
P. Cuales son exactamente los integrantes de su coalición. ¿De que qué consta Libertas en España?
R. Consta de Ciudadanos de España, de la que Ciutadans es parte muy preeminente; Partido Socialdemócrata Español y Unión del Pueblo Salmantino. Este último es un partido con concejales en Salamanca, que defienden nuestros principios desde un profundo sentimiento español con el que me siento totalmente identificado, y persigue la convergencia de su región con el promedio de renta europeo.
P. Una de sus propuestas es la de crear una lotería europea para minusválidos. Lo que, bien mirado, no sorprende mucho en un ex presidente de la ONCE.
R. Sí, pero desde el primer momento he dicho que no hago esta propuesta para ser el gestor de lo que se haga. Y me comprometo a no serlo. Aunque sí creo que en España hemos acreditado una experiencia en este campo y que es una experiencia exportable. Me gustaría concitar a las organizaciones de discapacitados europeas para que se lo planteen, porque a partir de 2010 deben desregularse, desaparecer, los monopolios estatales de loterías. Y eso deben planteárselo la ONCE y las organizaciones de discapacitados interesadas. Porque a partir de aquel momento pueden surgir iniciativas privadas que promuevan loterías. Y lo que yo estoy ofreciendo a los discapacitados europeos y a los españoles, por supuesto, es mi apoyo para que puedan montar una buena lotería a escala europea. Y si la ONCE quiere liderarlo, tiene todas las condiciones a su favor. Tiene que quedar claro que no lo hago por interés personal. Yo estoy en la oposición, ahora, en la ONCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.