Chacón destaca la capacidad de diálogo y de mando del nuevo director del CNI
La ministra de Defensa califica al nuevo jefe del espionaje español de "profesional" y "competente"
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha elogiado hoy durante la toma de posesión del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, el trabajo realizado por su antecesor en el cargo, Alberto Saiz. "La seguridad de España ha estado garantizada como pocas veces lo había estado antes", y esto "no hubiera sido posible sin la decisiva contribución del CNI", ha asegurado Chacón, que ha calificado el servicio secreto "de órgano vital para nuestra seguridad". La titular de Defensa ha alabado "la voz silenciosa, constante y disciplinada" que realizan a diario los miembros del CNI "asumiendo serios riesgos personales" y ha destacado los éxitos conseguidos por el CNI en los últimos cincos años bajo la dirección de Alberto Saiz, especialmente en lucha contra ETA y el terrorismo internacional.
Chacón ha respetado la decisión tomada por el propio Saiz de dejar su cargo, una decisión que demuestra su "sentido de la responsabilidad", y le ha agradecido los servicios prestados. De su sucesor, Félix Sanz, ha dicho que tiene "amplia capacidad" para ese cargo" y que ha dado "muestra sobrada" de sus dotes de liderazgo. "Sabes dialogar pero también sabes mandar", le dijo, tras subrayar que es un "planificador y extraordinario negociador".
La titular de Defensa ha recordado que hace un año, cuando Sanz cesó como jefe del Estado Mayor de la Defensa (cargo que ocupó entre 2004 y 2008), le dijo que quería seguir contando con su consejo y lealtad y ha señalado que su amplia experiencia internacional le será muy útil en el futuro, dadas las relaciones que el CNI mantiene con numerosos servicios de inteligencia extranjeros. "Se ampliarán" los éxitos conseguidos hasta ahora en la nueva etapa que comienza, ha afirmado Chacón.
Al acto de toma de posesión, celebrado en la sede del ministerio de Defensa, asistieron, además de todos altos cargos del departamento, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el secretario general de la presidencia del Gobierno, Bernardino León, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javiez Velázquez, entre otros.
Tras el discurso de Chacón, los periodistas fueron invitados a abandonar la sala.
En abril de 2004 Saiz tomó posesión también en la sede de Defensa mientras que su antecesor, Jorge Dezcallar, lo hizo en 2001 en Moncloa y en presencia del presidente José María Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.