El PNV fuerza la presencia de las diputaciones en la redacción de la Ley Municipal
Se mantiene el primer semestre de 2010 para que el texto llegue al parlamento
La ejecutiva de Eudel ha decidido hoy pedir al lehendakari, a través de su presidente, Jokin Bildarratz, que constituya una comisión interinstitucional formada por el Gobierno, la asociación de municipios y también las diputaciones, para abordar la redacción del proyecto de ley Municipal. Los ejecutivos forales serán parte de esa comisión, pese a que ya tienen definidas sus competencias y relación con el Gobierno en la Ley de Territorios Históricos y la Comisión Arbitral se definió sobre sus reclamaciones.
El PSE-EE, cuyos alcaldes pidieron ayer la participación de Eudel, asumieron que las diputaciones estén también presentes. Tampoco habrían podido impedirlo, dada su situación minoritaria en la ejecutiva. Tanto Bildarratz, como el vicepresidente, el socialista Tontxu Rodríguez, alcalde de Barakaldo, dieron por buena esa presencia. "Lo ha incluido el PNV", admitió Rodríguez, "pero tampoco viene mal", dado que fueron las diputaciones de Álava y Vizcaya las que, con sendos recurso a la Comisión Arbitral, "pararon" el proyecto de ley enviado a última hora a la Cámara por el anterior gobierno, recordó. "Los protagonistas son los ayuntamientos, pero es una ley de país", valoró Bildarratz, "que cerrará nuestro entramado institucional". Soslayar la complejidad de éste o la fuerza de las diputaciones en esa arquitectura llevaría "al fracaso o a la complicación. Es bueno que desde el principio estén todas las cartas sobre la mesa. Veremos si alguien pone chinitas en el camino", advirtió.
Ni uno ni otro consideraron que la presencia de tantas voces en la comisión deba redundar en retrasos sobre el plazo comprometido por el Gobierno para llevar el texto al Parlamento, el primer semestre de 2010, o dificultades añadidas a su redacción. Eudel se ha dado un mes para aprobar en su ejecutiva un "documento de bases" que ayer envió a los 251 alcaldes de la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.