La preocupación por el paro marca el récord de la década
El barómetro del CIS de diciembre muestra pesimismo de cara a una recuperación económica en 2010
El principal problema que tienen los españoles es, un mes más, el paro, según el último barómetro del año del Centro de Investigaciones Sociológicas, seguido de las preocupaciones económicas y, aunque a mucha distancia, la "clase política", que ya entró en el podio en la encuesta de noviembre.
El barómetro de diciembre, hecho público por el CIS, revela que para el 79% de los españoles el principal problema que tiene el país es el paro, lo que marca un nuevo récord en la década, aunque en 1998, bajo Gobierno de José María Aznar, el 81% citaba este problema, y en tiempos de Felipe González llegó a ser la principal preocupación para el 94% de los encuestados.
Sin embargo, cuando a los encuestados se les pregunta si el paro les afecta personalmente, el porcentaje se reduce al 39,2%.
Al paro le siguen los problemas de índole económica (47%) y la "clase política", que mantiene el tercer puesto con un 13,6%, tres puntos menos que hace un mes.
Pesimismo para 2010
Además, el CIS ha preguntado sobre la situación económica de los españoles. Para un 72% de la población esta es mala o muy mala y solo es buena para un 2,8%. Para el año que viene, además, los encuestados no presentan mucho optimismo ya que un 42,7% cree que será igual, mientras un 26,2% prevé que empeorará.
Eso sí, un 22,3% espera una mejoría en su situación económica en 2010.
En cuanto a la situación política, la tendencia es la misma aunque los números varíen ligeramente. Para un 55% de la población esta es mala, mientras un 31,8% la califica de "regular".
Menos de nueve de cada diez encuestados, además, espera que esta situación varíe en 2010. Un 58% cree que será igual e incluso un 19% considera que será peor.
Pese a todo, el 80% de la población se muestra muy o bastante satisfecha con la vida que lleva y destaca la salud, la familia y el trabajo, en ese orden, como los aspectos más importantes en su día a día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.