CiU califica a Zapatero de "cadáver político"
Duran asegura que el presidente del Gobierno "debe estar dispuesto a donar sus órganos". - Los nacionalistas catalanes salvaron con su abstención las medidas de recorte del gasto
Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, ha calificado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "cadáver político". "Y no queremos que lo sea el conjunto de la sociedad española. Zapatero debe de estar estar dispuesto a donar sus órganos", afirmó el dirigente democristiano en la fiesta anual de CiU, que reunió a 12.000 personas en Vic, en el corazón de Cataluña.
En su discurso, Duran dio las razones de haberse abstenido el jueves en el pleno del Congreso que ratificó el paquete de medidas para recortar el gasto. "Fue un acto de responsabilidad. España estuvo cerca de ser intervenida como Grecia. Nunca se nos da las gracias. Los que nos aplauden hoy, nos cuestionarán que seamos una nación", dijo instando a Zapatero a llevar al Congreso la reforma laboral. Jordi Pujol, ex presidente catalán, arremetió contra el PSOE y el PP por su falta de acuerdo para sacar a España de la crisis. "Y eso que son tan patriotas, tan incapaces, chuletas y poco responsables", les acusó.
Duran ha añadido: "Yo no dormí el día anterior. Sabía que muchos no lo entenderíais pero fue un acto de responsabilidad que el PSOE y el PP no han sido capaces de asumir". Y ha agregado: "Fue un mal menor. Si no lo hacíamos, estábamos a un paso de Grecia. Y ya no se trataba como aquí de congelar las pensiones porque en Grecia se han reducido un 25% y a los funcionarios se les ha bajado el sueldo un 16%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.