La fiscalía investigará la quema de la foto del Rey y banderas el día de la Diada
El PP catalán pide que se indague la concentración de 40 jóvenes a favor de presos de ETA
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar la quema de la foto del Rey, una bandera española y otra francesa por parte de unos encapuchados en el Fossar de les Moreres de Barcelona tras finalizar una manifestación independentista el pasado sábado, con motivo de la Diada de Cataluña. Así lo han informado fuentes jurídicas, que han explicado que la fiscalía ha recibido hoy un informe de los Mossos D'Esquadra sobre lo ocurrido que tendrá que analizar para decidir si emprende más actuaciones.
Los hechos acaecieron el pasado sábado durante los actos de la celebración de la Diada de Cataluña, cuando miles de personas participaron en una manifestación a favor del derecho a decidir y de la independencia de Cataluña. El grueso de la manifestación finalizó en Arc de Trionf pero un número de personas indeterminado continuó la marcha hasta llegar al Fossar de les Moreres, donde algunos encapuchados quemaron la foto del Rey y las banderas.
Desde el PP catalán, el presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, reclamó que la Audiencia Nacional investigue la quema y que indague sobre las circunstancias que permitieron que unos 40 jóvenes se concentraran a favor de los presos etarras, pese a la prohibición dictada el viernes por el juez Ismael Moreno. También la diputada de UPyD, Rosa Díez, solicitó a la Fiscalía General del Estado que averigüe si lo ocurrido puede constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.