Dimiten dos concejales de Oviedo afines a Cascos
Los ediles se dan de baja en el PP junto a 140 afiliados de la capital asturiana
La marcha del PP del ex presidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos continúa agitando la política asturiana. El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Oviedo José Suárez Arias Cachero y la edil Carmen Manjón, ambos afines a Álvarez-Cascos, han anunciado su dimisión y baja del PP junto con otros 140 militantes, también partidarios del ex secretario general.
En un pleno al que no ha asistido el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que ha encabezado en Asturias la oposición a que Alvarez-Cascos encabezase la lista del PP a las elecciones autonómicas, el ex concejal de Cultura y Deportes y Manjón han aprovechado el turno de ruegos y preguntas para anunciar que abandonaban la corporación municipal.
Arias-Cachero fue expulsado hace tres meses del grupo municipal popular, después de anunciar su apoyo a Alvarez-Cascos como candidato a la presidencia del Principado. El ex edil popular ha señalado a los periodistas que ha decidido hacerlo en el pleno municipal porque de esa forma será el alcalde el que deba acudir a otra sesión para recibir su acta de edil. De Lorenzo cesó el 30 de septiembre a Arias-Cachero como responsable de Cultura y Deportes, y le expulsó del grupo municipal del PP por unas supuestas irregularidades en algunas contrataciones. En concreto, le acusó del incumplimiento de la legislación por no abstenerse en la contratación por parte del Ayuntamiento de una empresa de la que un cuñado del edil era administrador.
Su expulsión se produjo tres días después de que el ex concejal manifestara públicamente su apoyo a la candidatura de Cascos en contra de las pretensiones del alcalde. De Lorenzo propuso y defendió en los últimos meses a la teniente de alcalde Isabel Pérez-Espinosa para que encabezase, como finalmente decidió la dirección nacional del partido, la lista autonómica del PP para las elecciones de mayo. Arias-Cachero, que hasta hoy permanecía como concejal no adscrito, siempre ha considerado su cese y expulsión del grupo como una represalia del alcalde por su apoyo a Alvarez-Cascos, que el pasado uno de enero se dio de baja en el PP y baraja presentarse a las próximas elecciones autonómicas y municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.