_
_
_
_

El sitio donde fue asesinado Blas Infante, primer lugar de memoria

La Junta también protege la casa del andalucista en Coria

El sitio donde fue fusilado Blas Infante, en el kilómetro cuatro de la carretera de Carmona en Sevilla, y Villa Alegría, su casa en Coria del Río, donde fue detenido el 2 de agosto de 1936 para ser asesinado ocho días más tarde, serán los primeros enclaves que se declararán lugares de memoria por la Junta de Andalucía.

El Gobierno andaluz ha anunciado hoy esta decisión, durante un sencillo y emotivo homenaje al precursor del andalucismo en Villa Alegría en el 75 aniversario de su muerte. "Nadie mejor que Blas Infante encarna la memoria de las víctimas del franquismo y la intolerancia", ha dicho la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, durante el acto. "No hay un andaluz más ilustre que merezca más encabezar estos lugares de memoria", ha resaltado Moreno durante el homenaje en el que ha participado María de los Ángeles Infante, hija del llamado padre la patria andaluza y presidente de honor de la Junta de Andalucía.

El Ejecutivo autónomo aprobó en su reunión del día 2 de agosto el decreto por el que se crea la figura de los lugares de la memoria histórica, es decir, aquellos enclaves de la Guerra Civil y de la dictadura franquista donde ocurrieron asesinatos o vejaciones en contra de la libertad.

Antes del comienzo del homenaje, Mar Moreno ha mostrado el "profundo malestar" del Gobierno andaluz con el presidente del PP, Javier Arenas, quien el día anterior reunión a su grupo parlamentario para homenajear a Infante al que le "dedicó dos minutos y diez al presidente de la Junta para descalificarlo".

De izquierda a derecha, Francisco Menacho, Consejero Gobernacion, María de los Ángeles Infante y María del Mar Moreno, Consejera de Presidencia
De izquierda a derecha, Francisco Menacho, Consejero Gobernacion, María de los Ángeles Infante y María del Mar Moreno, Consejera de PresidenciaGARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_