Otegi: "El Estado pretende recuperar el escenario de confrontación armada"
Una carta del principal procesado en el 'caso Bateragune' cierra la manifestación de protesta en Bilbao
Varios miles de personas han participado esta tarde en la manifestación de protesta por la condena del caso Bateragune que ha recorrido las principales calles de Bilbao. La marcha ha culminado frente al Ayuntamiento en torno a las siete con la lectura de una carta redactada por el principal encausado, Arnaldo Otegi, en la que considera que el objetivo del Estado con este tipo de sentencias es "recuperar el escenario de confrontación armada". "Existen todavía poderosas fuerzas instaladas en diferentes ámbitos del Estado que manejan una agenda de mentiras y provocaciones con el único fin de impedir la paz en Euskal Herria", argumenta el escrito, que ha sido leído en euskera y castellano por la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu.
La opinión de Otegi coincide con la expuesta esta misma tarde por los portavoces de los distintos partidos abertzales que han tomado parte en la protesta. El secretario general de EA, Pello Urizar, ha matizado antes de iniciarse el recorrido que el Estado, sin embargo, "no va a conseguir" lo que pretende, ya que la apuesta por las vías pacíficas y democráticas es "firme".
La manifestación ha culminado sin incidentes hora y media después de su inicio. Tras una pancarta contra los juicios y las condenas, en la que se reclamaban soluciones democráticas, los participantes han coreado gritos a favor de los presos y la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.