20 libros de viaje imprescindibles para leer en 2013
¿Tiene sentido la literatura de viajes en un mundo digital donde todo se ve a través de un cacharrito con pantalla?
Sí, sin lugar a dudas sí.
Creo que la literatura de viajes es la más elaborada forma de hacernos soñar. Soñar con ciudades, con paisajes, con ríos y montañas o con desiertos que gracias a un buen texto de viajes adoptan una forma personalizada en nuestra imaginación. Leyendo un libro de viajes hacemos nuestros esos territorios porque los idealizamos, los personalizamos y los reconstruimos solo para nosotros mismos, esos escenarios nos pertenecen. Ya sean las selvas del río Congo o las ventanas de Manhattan. Hay tantos millones de trenes chinos en los libros de Paul Theraoux como lectores tiene. Porque cada uno se construye su propio tren.
Es la magia de la literatura de viajes. En Internet, los vemos. En un buen libro de viajes, nos los apropiamos.
En colaboración con mi buen amigo Iván Marcos, cofundador del portal Leer y Viajar, uno de los tipos que más sabe de literatura de viajes, hemos elaborado una lista con 20 libros de viaje imprescindibles que deberías tener en tu biblioteca. Aunque solo fuera para soñar con mundos lejanos. Son estos:
Wojciech Jagielski es el heredero de Kapuscinski y sus experiencias en Afganistán, fundamentales para entender el caos de este país.Jagielski tiene la maravillosa capacidad de los grandes reporteros y viajeros para ser geniales contadores de historias. Su enorme conocimiento de la Historia del lugar se acopla con ese humanismo que de forma indirecta se transmite en su forma de escribir y de ser.
Del corresponsal de El Mundo en Asia, David Jiménez. Un libro con diez historias de niños con nombres y apellidos. Historias extremandamente duras, complejas, desgarradoras y llenas de dolor. Niños con infancias robadas que nos llevan a algunos entornos de un continente asiático que emerge como nuevo centro económico mundial. Pero como bien nos dice el libro "Hijos del monzón es la historia de quienes no han logrado subirse al tren de las oportunidades y que han sido a menudo aplastados por un modelo de sociedad que les ha hurtado la voz”.
De nuestro admirado Patrick Leigh Fermor.Cuando lees al británico Leigh Fermor te embriaga una sensación especial de admiracion ante la palabra viajar. Con el legendario viajero británico te teletransportas aun maravilloso lugar de sueños y leyendas donde transcurren los hechos del viaje, de la Historia y donde las gentes humildes adquieren un especial protagonismo. Es a través de las hermosas páginas de sus libros cuando descubres una genialidad asombrosa con la que llegas a disfrutar de la prosa perfecta deun genio autodidacta hecho a base de viajes y libros.
Entretenidisima obra del querido Manu Leguineche en la que esboza una biografia sobre el legendario Wilfred Thesiger, uno de los últimos aventureros británicos.El libro es un repaso a la vida y obra del gran viajero inglés.Thesiger fue conocido y respetado en el mundoárabe, desde las altas esferasdiplomáticashasta los beduinos de cualquier oasis.Nacido en Adis Abebapor el trabajodiplomáticode su padre, ya desde jovensintióla llamada de África.Como tantos otros grandes viajeros ingleses fue educado en los rigores de la tradicional escuela de Eton. Es probable que como tantos viajeros sus deseos de explorar nacieran de las miles de horas delante de los libros de aventuras.
Novela gráfica del dibujante canadiense Guy Delisle sobre Jerusalén, su vida allí y el eterno conflicto entre Israel y Palestina.Leer a Guy Delisle tiene la mágica recompensa de trasladarnos de primera mano a una zona y poder conocer esas pequeñas situaciones que acontecen en el día a día. La mirada de Delisle va acompañada de una mezcla entre la realidad del lugar y de sus gentes con la experiencia que tienen tanto él como su familia viviendo en un país extranjero. La combinación entre los dibujos y el texto hace siempre imprescindible y extraordinaria la obra de Delisle .
Una fascinante obra de George Orwell sobre Birmania.El autor de Rebelión en la granja o 1984figura con letras mayúsculas entre los clásicos del siglo pasado; sus obras nos han permitido entender muchas cosas de los totalitarismos. Orwell nació en India y tras una vuelta a su Inglaterra natal regresó a Asia con diecinueve años para formar parte de la policía colonial en Birmania. Fruto de su estancia en este país del sudeste asiático surge esta primera novela, en la que noshabla de cómo transcurre la vida de un pequeño grupo de colonos británicos en la localidad de Kyauktada.
En las últimas décadas el ascenso imparable de China ha llegado a todos los rincones del planeta.La presencia de China en Áfricarepresenta la base y el análisis del presente libro. Los autores investigan sobre el terreno lasrealidades sociales y empresariales que tiene la presencia de los chinos en el continente africano.
El legendario corresponsal Tomás Alcoverro, que vivió tres décadas en Beirut, nos lleva de viaje a Oriente Próximo a través de unas crónicas que tienen emociones encontradas y que pueden ir desde la ternura al conflicto y la muerte. Gracias a libros como éste podemos entender y conocer algunas de las realidades sociales y geo-políticas que han marcado esa zona del mundo durante las pasadas décadas. El libro tiene una entrañable mirada humanista con referencias de todo tipo, desde las de civiles anónimos hasta las de los grandes políticos, embajadores o militares.
Obra cumbre de los viajes en moto escrita por un viajero de leyenda, Ted Simon, donde mezcla literatura, prensa, política “ligera”, diálogos audaces y cómicos reales como la vida misma y por supuesto, la historia de un gran viaje iniciático.Ted consigue conectar desde su subjetividad con algo universal en cada uno de nosotros, y esto es lo que premian sus lectores: una conexión primigenia con sus miserias y también con sus grandezas.Se trata de una Edición Especial 40 Aniversario, con prólogo de Charley Boorman y contenidos extras.
La obra cumbre de Patrick Leigh Fermor, uno de los mejores escritores de viajes de este siglo. El libro es la primera parte del increíble viaje a pie de un joven de 18 años de Londres a Estambul por la Europa de entreguerras. De Leigh Fermor sorprende su increíble capacidad para las descripciones y su prosa amena y sincera capaz de atraparte desde el inicio.
Laurence Kirwan reúne en una magistral recopilación que se lee de tirón pese a sus 438 páginas toda la historia de la lucha del hombre por explorar y conquistar las dos regiones polares. Un libro recomendable a los amantes de los viajes, de la geografía y de la historia de las exploraciones.
El francés Nicolas Bouvier fue un famoso escritor y viajero, fallecido en 1998, que nos dejó uno de los libros más recomendables de la literatura viajera contemporánea. En "Los caminos del mundo" narra un viaje iniciático en la década de los 50, cuando tenía 25 años, desde Yugoslavia hasta la India en plan mochilero. Fantásticas descripciones de un mundo que ya no existe y que Bouvier recorrió como hacían los viajeros de antaño: en transportes locales, con poco dinero y continuo contacto con las gentes con las que se tropezaba.
El británico Colin Thurbon es uno de los mejores escritores de viaje vivos. Un maestro de la prosa y de la disección de personajes que nos transporta en este libro a la ruta más larga y mítica de la tierra. Personalmente me gustan mucho más su relatos viajeros que sus novelas. El arranque del libro es magistral y te engancha desde el primer párrafo (como deben ser los buenos reportajes). Colin estuvo dos años viajando (con interrupciones) por Asia sin evitar ningún país ni ningún conflicto. Y traza un magistral relato de los diversos pueblos y nacionespor las que atravesaban las rutas caravaneras.
Cualquiera de los libros de Bill Bryson es un monumento a la buena literatura y al humor. En este viaje por Australia nos muestra las antípodas de una manera tan divertida que ya todos los demás libros de viajes parecerán tediosos. Bryson mezcla las descripciones viajeras y geográficas con una detallada disección de las gentes que habitan el territorio hasta crear un desternillante y original relato, nada convencional.
De Harry Thompson. Una de las mejores recreaciones noveladas de los viajes de Darwin en el bergantín Beagle y su relación con el capital Fitz-Roy. El libro fue un éxito de ventas cuando apareció, poco antes del bicentenrio de Darwin. Mezcla una narración trepidante, un manejo perfecto de la prosa y una documentadísima descripción de aquellos hechos históricos. Pese a ser novelados, los debates entre Fitz-Roy y Darwin, entre dos formas dispares de entender la vida, son de lo mejor de la obra. Un gran viaje a la Patagonia en un libro imprescindible.
Recoge ensayos, artículos, conferencias y escritos varios que el gran narrador cubano Alejo Carpentier, premio Cervantes, escribió sobre su ciudad, La Habana. Una delicia de obra y un paseo intimista y muy personal por una Habana ya desaparecida pero a la que entran ganas de volver, impregnado por el amor que Carpentier destila hacia ella en la obra. Una gran lección de literatura viajera.
De Juan Goytisolo. Un clásico de la literatura de viajes en español. El recorrido iniciático de un joven Goytisolo en 1959 por una de las zonas más deprimidas de España en aquellos años: el Cabo de Gata, en Almería. El libro marcó durante décadas la imagen que España tenía de aquella zona seca y austera debido en parte a la prosa directa y demoledora que usa el autor. Cabo de Gata ha cambiado por completo, pero el paisaje de pitas y chumeras sigue siendo el mismo.
El escritor y periodista francés Olivier Rolin reúne en esta edición siete maravillosos relatos sobre otras tantas ciudades. Ciudades decadentes, literarias, soñadas, imaginadas.... Buenos Aires, Triestre, Lisboa, Valparaíso, Praga, Leningrado y Alejandría. Uno de los mejores libros de viajes que he leído en mi vida.
Del maestro Kapuscinski se podría incluir cualquier libro. Valga éste, su obra más heterodoxa, en el que dando saltos en el tiempo y el espacio cuenta buena parte de sus andanzas mezcladas con las del geógrafo e historiador de la Grecia clásica Heródoto de Halicarnaso
Y para terminar y como homenaje al recientemente fallecido Enrique Meneses, la autobiografía de uno de los últimos corresponsales de la vieja escuela. Un periodista y viajero que vivió en persona la historia de la segunda mitad del siglo XX.Se estrenó con un reportaje sobre la muerte de Manolete en 1947 y fue testigo de primera fila de grandes acontecimientos, como su famosa entrevista a Fidel Castro y el Che Guevara en Sierra Maestra. Estuvo en Washington en la marcha por los derechos civiles de Martin Luther King y entrevistó a personajes como Picasso, Dalí o Nasser.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.