Depardieu se empadrona en Mordovia pero rechaza ser ministro
El actor, que presume de conocer muy bien la cultura rusa, critica a las Pussy Riot
Gérard Depardieu, ciudadano ruso desde hace unas semanas, ha decidio empadronarse este sábado, como residente permanente en la ciudad de Saransk, capital de la república de Mordovia. "Estoy muy contento con el apartamento en Saransk. Es fantástico. Nada pequeño para mí. No querría vivir en Moscú. Hay mucho tráfico, lo que es muy estresante. Allí (en Saransk) creo que estaré mucho más tranquilo", dijo este viernes Depardieu a las agencias rusas.
Depardieu será registrado en el apartamento de unos amigos, "quienes aceptaron inscribir allí al actor", informó Natalia Kalitina, portavoz de la presidencia mordova a la agencia Interfax. Según la prensa local, el apartamento, que se encuentra en la calle Democratícheskaya, es propiedad de unos familiares del actor y director de Gosfilmofond (Archivo Estatal de Cine) Nikolái Borodachev.
Las autoridades mordavas ofrecieron en enero a Depardieu el cargo de titular de Cultura de la república, ofrecimiento que fue rechazado por el actor con el argumento de que "soy el ministro de Cultura del mundo".
La ceremonia oficial de entrega del documento que acreditará a Depardieu como residente en Saransk tendrá lugar este sábado en el Teatro Dramático Nacional de Mordovia, adonde han sido invitados representantes de la cultura local.
"Espero aprender ruso para charlar con la gente. Amo mucho a Rusia. Nací con la literatura rusa y ahora tengo muchos amigos aquí", agregó hoy Depardieu, quien dijo que se quedará una semana en Rusia, pero que en el futuro iría más a menudo.
Además, Depardieu dedicará la jornada a visitar algunas de las principales empresas agrícolas y lácteas de la república, considerada una de las más estables del país.
"El actor expresó su deseo de ver qué leche, queso y pepinos tenemos por aquí", dijo, quien abordó este viernes durante una visita al Teatro Bolshói algunos proyectos televisivos con el ministro de Cultura, Vladímir Medinski.
Depardieu, quien interpretó en 2011 a Rasputin en una coproducción ruso-francesa para la televisión, mostró un gran interés en el jefe cosaco, Yemelián Pugachov, que se rebeló contra los zares a finales del siglo XVIII.
Después de visitar por vez primera Mordovia a mediados de enero, Depardieu aseguró que quería regresar para conocer mejor el alma rusa, pescar y pasear por los bosques de abedules. Precisamente, en la república de Mordovia, más de 600 kilómetros al este de Moscú, se encuentra encerrada Nadezhda Tolokónnikova, la carismática integrante del grupo Pussy Riot, que cumple una condena de dos años de cárcel por cantar en la catedral de Cristo Salvador de Moscú.
Depardieu, que recibió la ciudadanía el pasado 3 de enero por decreto del presidente, Vladímir Putin, ha criticado tanto a Pussy Riot como a la oposición no parlamentaria rusa por no tener un programa política propio.
El actor, un mito en Francia, decidió renunciar a la ciudadanía gala y trasladar su domicilio fiscal a Bélgica debido a la decisión del Gobierno socialista en París de elevar al 75 % los impuestos a los más ricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.