Caminando con Lawrence por el desierto de Wadi Rum
William Faulkner dejó escrito que “un paisaje se conquista con las suelas de un zapato y no con las ruedas de un automóvil”. Una verdad contundente que conocen de sobra los amantes del senderismo o quienes hayan hecho alguna vez en su vida grandes rutas a pie, como el Camino de Santiago.Pero,¿se puede descubrir a pie un desierto? Por supuesto que sí. Con ese ánimo nos presentamos el miércoles pasado en el desierto de Wadi Rum el grupo de viajeros de Cadena Ser Viajes con el que he pasado esta Semana Santa en Jordania.
Les había propuesto una experiencia que ninguno de ellos había hecho antes ni se imaginaba que sería capaz de hacer: pasar tres días en un campamento del desierto, caminando cada día por rincones de belleza insospechada para captarlos de manera diferente, dejando que nos entraran por los cinco sentidos.
Es el mismo cóctel de sensaciones positivas que invade al que consigue terminar el Camino de Santiago, solo que en aquel caso, multiplicado por muchos días.
Wadi Rum es un desierto de piedra al sur de Jordania, fronterizo con Arabia Saudí. Es el desierto de Lawrence de Arabia, quien lo cruzó muchas veces durante sus correrías con la Revolución Árabe de 1916-1918. Lawrence estaba enamorado de este lugar de piedra y arena del que escribió en su libro autobiográfico Los Siete Pilares de la Sabiduría muchas frases halagadoras: “Los paisajes, en los sueños infantiles, tenían aquel mismo aspecto vasto y silente”.
El Wadi Rum es el desierto de piedra más bonito que conozco.
Si os apetece repetir la aventura existen muchas empresas en internet que organizan trekking por el Wadi Rum. Algunas incluso proponen pasar varios días en su interior pernotando en campamentos provisionales, recibiendo agua y provisiones con un coche de apoyo. Es imprescindible contar con la compañía de un guía: ni se os ocurra aventuraros solos; el riesgo de perderse en muy alto.
También pueden hacer excursiones de un día con guía desde los campamentos estables que hay cerca del poblado de Rum. Nosotros estuvimos en el Oasis Desert Camp, pero nos equivocamos: las instalaciones tienen un pase pero los baños están en un estado deplorable. Son algo mejores de calidad el Captain's Desert Camp o el Rose Sand Camp. En cualquier caso, todos cuentan con instalaciones muy sencillas y sin lujos, al fin y al cabo son campamentos de tiendas de lona en el desierto. Los tres ofrecen excursiones a pie, en todoterreno o en camello para grupos y viajeros individuales.
Por cierto, hay una frase de Thomas Edward Lawrence(Lawrence de Arabia) que me siempre me fascinó y que copio aquí para quien quiera entender:
"Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad".
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.