_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Conquistadores

Interesantísimo el artículo de Fernando Pajares del 31 de marzo sobre la ascendencia española en el actual Estados Unidos y que se inició de la mano, o mejor la espada, de Ponce de León, cuando descubrió y colonizó el actual Estado de Florida. Es curioso que esta parte tan importante de nuestra historia se limite al conocimiento del descubrimiento por Cristóbal Colón, las conquistas de Pizarro, Hernán Cortés y poco más.

No son muchos los escritores que abordan estos temas con novelas históricas que faciliten este conocimiento, y menos aún los directores de cine. En el actual EE UU, cuando hablan de su historia se limitan a episodios como los de la Guerra de la Independencia, la de Secesión, el Álamo y sus innumerables historias del Oeste, con o sin indios. Invito, pues, al suplemento a que se prodigue más sobre estos artículos.

Solo una corrección. ¿Sabían que la bandera de España ha ondeado en el territorio que hoy es Estados Unidos durante 308 años? Aunque tendríamos que escribir banderas en plural. Recordemos que el descubrimiento no puede considerarse español; mejor diría yo castellano y bajo el impulso de Isabel de Castilla. Después, con la llegada de la casa de los Habsburgo a la corona, se impuso la cruz de Borgoña o cruz de San Andrés sobre fondo primero blanco y amarillo después, y que correspondía a los símbolos de los Habsburgo. Con la entrada de la dinastía borbónica en 1701, y hasta 1783, se impuso su pabellón con las armas reales sobre paño blanco, hasta que en 1785 Carlos III instituyó la actual roja y gualda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_