Las palabras de Beatriz Talegón
¿Qué tal si aceptamos de una vez que el Gobierno del PSOE hizo mucho para que el PP obtuviese mayoría absoluta? Creo, sinceramente, sin olvidar los aciertos, que hubo errores que contribuyeron a ello. No el 15-M. Este nos puso frente al espejo.
Estaría mejor admitir que el movimiento de indignados nos pilló a traspié a todos y la distancia que habíamos tomado respecto a la calle tuvo una dramática traslación electoral para nuestro partido. Sería más creíble y honesto hacer autocrítica frente a la sociedad, además de frente a nosotros mismos, para que muchos ciudadanos vuelvan a darnos una oportunidad.
Las declaraciones de Beatriz Talegón reflejan un paternalismo trasnochado retratando una sociedad como si fuese menor de edad que necesita que le digan continuamente lo que tiene que hacer. Exactamente igual que hacéis muchos en el partido con nosotros, los militantes de base.
Curiosamente, cuando apareció el 15-M la derecha dijo que estaba detrás Rubalcaba, incluso algunos lo relacionaron con ETA. Como ahora han hecho con la PAH, incluso banalizando la historia utilizando la acusación de nazismo. Me entristece ver esa coincidencia en buscar el enemigo exterior. No se puede menospreciar, pero ojo, tampoco intentar patrimonializar los movimientos sociales. Hay que estar en y con ellos. No es incompatible. Como muchos militantes del PSOE, estoy orgulloso de pertenecer a las dos organizaciones que fundó Pablo Iglesias pero a la vez indignado con la situación que vivimos. Ver a personas debatir en calles y plazas supuso un aire fresco, que lejos de denigrar la política, la reivindicaba. Desde luego desde la izquierda. Sus reivindicaciones deben formar parte del futuro de este país. Pasados dos años de aquel desgarrador “¡Que no nos representan!”, parece mentira que algunos no hayáis entendido nada. Los políticos profesionales, como casi siempre, vais por detrás de la sociedad.— Carlos Arriazu Antón. Militante del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.