_
_
_
_
LA RAZÓN

Conflicto internacional

Lo ocurrido el martes en Europa, donde el presidente del Estado fue obligado a permanecer por más de 13 horas esperando en un aeropuerto de Austria la autorización para que su avión pudiera regresar a Bolivia, debido a que tres países le impidieron surcar su espacio aéreo, ha estado a punto de causar un conflicto internacional y ha provocado un escándalo mayor.

En efecto, cuando el avión presidencial estaba volando de regreso desde Moscú, donde el mandatario había participado del Foro de Países Exportadores de Gas, Francia anunció que no tenía autorización para surcar su cielo, idéntica medida fue comunicada por Portugal e Italia; lo que obligó a la tripulación a hacer un desvío y aterrizaje de emergencia en Viena. Esta situación indujo al Gobierno en La Paz a denunciar una suerte de secuestro, pues el presidente y su equipo estaban literalmente retenidos contra su voluntad e impedidos de regresar a casa. (...)

La denuncia boliviana, presentada ante la Secretaría General de la ONU, así como otras instituciones multilaterales, causó comprensible enojo en los Gobiernos de la región, que inmediatamente convocaron a reunión de Unasur y una protesta popular en el país (...).

Después de más de 13 horas de tensa espera, el problema fue resuelto y el mandatario pudo retornar al país siguiendo el itinerario previsto. Sin embargo, para entonces el daño ya estaba hecho, e incluso considerando las disculpas expresadas por el presidente francés, ha quedado claro que nadie en el mundo está a salvo de la prepotencia de Estados Unidos y los países que le son leales.

La Paz, 5 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_