_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Razonamiento inquietante

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, la magistrada Inmaculada Montalbán, ha afirmado recientemente que dicho organismo “ha conseguido demostrar la falsedad de los mitos asociados al maltrato, entre ellos la creencia de que gran parte de los casos de violencia de género son denuncias falsas” (sic). El sustento del razonamiento de la magistrada vendría avalado, al parecer, por una reciente estadística del Observatorio.

Intrigado por esta aseveración tan contundente de Montalbán, decido consultar el informe estadístico mencionado. De la lectura del mismo me quedo con un dato revelador: el 40,74% de las sentencias dictadas en el ámbito de la violencia de género entre enero y marzo de 2013 son absolutorias. Por tanto, lo que subyace en el razonamiento de la magistrada es inquietante: los varones absueltos por violencia de género, que representan el 40%, realmente han cometido el delito del que se les acusa aunque la justicia los absuelve por no poder demostrar su culpabilidad. Al parecer, la presidenta del Observatorio parte de la creencia de que las mujeres cuando denuncian nunca mienten, sino que son los hombres quienes lo hacen para defenderse en el proceso judicial.

Resulta obvio decir que una mujer, al igual que un hombre, puede levantar falso testimonio por venganza, despecho, interés económico, custodia de los hijos en procesos de divorcio, trastorno mental... Esta creencia selectiva y sesgada en función del sexo resulta muy preocupante, más aún en el contexto de personas encargadas de impartir justicia, como es el caso.— Juantxo López Pérez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_