_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Se acabó el Año Europeo de la Ciudadanía

En el discurso del estado de la Unión 2012 el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, hacía un llamamiento a la importancia de la participación ciudadana en la vida europea. Subrayaba la necesidad de potenciar la dimensión ciudadana, asegurando que la participación de cada ciudadano en la colectividad y la sociedad de las que forma parte era vital para la salud democrática y el futuro de la UE. Salvando las distancias, estos argumentos, tan convincentes, me recordaron el Discurso fúnebrede Pericles, testimonio de cultura y civismo. El poderío de la antigua democracia ateniense, fundamentada en la ciudadanía activa, no solo sería motivo de admiración para sus contemporáneos, sino que lo sería también para los que habrían de venir después. Pasados más de dos milenios, celebramos el Año Europeo de la Ciudadanía no para celebrar la dinámica y activa vida de la misma, sino para informar mejor a los ciudadanos sobre el modo en que pueden beneficiarse de los derechos y políticas de la UE y estimular su participación activa.

Este año pretendía dar repuesta al demoledor informe de 2010 de la Comisión sobre la ciudadanía de la UE, el cual concluía que los ciudadanos no aprovechaban plenamente sus derechos porque no los conocían. El año 2013 llega a su fin. Lejos queda la consecución de este objetivo cuando la mayoría de la ciudadanía europea ni siquiera se ha enterado que este era su año.— David Muñoz Villaraviz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_