_
_
_
_

A Zhang Yimou le sale ‘barato’ saltarse la ley del hijo único en China

El cineasta, que enfrentaba una multa de 21 millones de euros, pagará menos de un millón Durante una entrevista conjunta con su mujer, aseguró que pediría perdón públicamente

El director de cine chino Zhang Yimou, en una imagen de abril de 2013.
El director de cine chino Zhang Yimou, en una imagen de abril de 2013.Etienne Oliveau (Getty Images)

El delito de haberse saltado la ley del hijo único en China le va a salir, finalmente, mucho más barato de lo que se esperaba Zhang Yimou. Lo más seguro es que el cineasta y su esposa tengan que pagar una multa de algo más de 7 millones de yuanes (840.000 euros), según medios estatales. A pesar de ser la mayor sanción del país por violaciones de la política de planificación familiar del hijo único, la cifra se aleja mucho de los 120 millones de euros de la multa que enfrentaba el director.

Zhang, de 62 años, autor de obras como La linterna roja y La casa de las dagas voladoras, y director de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, fue el objetivo de unas informaciones que aseguraban que era padre de hasta siete hijos con varias mujeres diferentes. En diciembre, el cineasta publicó un comunicado en su cuenta de microblog Weibo, el Twitter chino, en el que admitió que él y su esposa, Chen Ting, tienen dos hijos y una hija, y que, además, es padre de una hija con su exmujer.

El pasado fin de semana, la pareja concedió una entrevista a la agencia estatal, Xinhua, al parecer, para aclarar varias versiones de una historia que ha encendido una ola de indignación pública acerca de las celebridades que tienen más hijos de los que permite la política. Durante la conversación, Zhang y Chen volvieron a admitir que habían dado a luz a tres hijos: en 2001, 2004 y 2006, antes de casarse en 2011. Se enamoraron en 1999.

Zhang dijo que había violado la política del hijo único por la creencia tradicional de que el tener varios hijos puede traer una mayor prosperidad, y porque su padre le había dicho antes de morir que quería un nieto para “llevar el apellido”, según Xinhua. "Queremos tener más hijos , porque según la visión tradicional podrían traer más felicidad", dijo Zhang.

No está claro cuál será el valor de la multa de Zhang. La comisión de salud y de planificación familiar del distrito Binhu en Wuxi, ciudad de la provincia costera de Jiansu, que investigó el caso , envió una carta el sábado notificando a Zhang de la multa. Los detalles sobre la cantidad, dijo un funcionario a la agencia, se harán públicos después de recibir una respuesta de la pareja.

Sin embargo, basándose en las estimaciones de ingresos de Zhang, un abogado contactado por Xinhua calculó que la multa podría llegar a 7,3 millones de yuanes (unos 874.000 euros).

La política del hijo único, se puso en marcha después de la muerte de Mao en 1976, para aliviar la pobreza y controlar el rápido crecimiento de la población. Según asta, la mayoría de las parejas urbanas solo podían tener un hijo a no ser que los dos padres fueran hijos únicos, y la mayoría de las parejas rurales dos, si el primer hijo era una niña.

Pero esta política también ha hecho que disminuya la capacidad laboral china. Durante los últimos años, muchos demógrafos han advertido a los líderes chinos de que se avecina una crisis laboral debido a la disminución de las tasas de natalidad, y han instado a los líderes a comenzar a resolver la situación inmediatamente. La semana pasada el gobierno anunció que iba a relajar sustancialmente la política y permitirá que las parejas puedan tener dos hijos si uno de los padres es hijo único. Las personas que tienen más hijos de lo estipulado suelen ser multados.

Zhang admitió el delito y dijo que estaba listo para asumir las consecuencias. "Como figura pública, mi esposa y yo debemos ayudar a las investigaciones de las autoridades de planificación familiar y también estamos dispuestos a disculparnos públicamente", dijo Zhang.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_