_
_
_
_
TUITOLOGÍA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La abuela de Twitter contra la Enterprise

William Shatner, el capitán James T. Kirk de 'Star trek', es el tuitero perfecto: sobreactuado, irascible y egoista

Tom C. Avendaño
El actor William Shatner.
El actor William Shatner.CORDON PRESS

Los ochenta, frontera final

A William Shatner se le puede conocer de tres formas: por los años que pasó en los sesenta embutido en una faja y una peluca como el capitán James T. Kirk de Star trek; por los que pasó en los ochenta interpretando a T. J. Hooker; o, más famosamente, por todo lo que ha hecho desde entonces. Es decir, sobreactuar en la vida real como William Shatner, un actor cuyo inconmensurable ego le impide darse cuenta de lo venido a menos que está. Este último personaje lo interpreta tan bien allá por dónde va que cuesta pensar que no está inventado de cara a los medios. El caso es que todo esto convierte a Shatner, de 83 años, en un tuitero espectacular. Porque le siguen los cientos de miles de entusiastas de Star trek y porque él solo escribe para sí mismo. Se promociona a sí mismo en tercera persona. Se pelea con otros actores. Tiene arranques de diva. En marzo protagonizó la deserción de Twitter más corta de la historia. Anunció que, “tras mucho pensarlo”, había decidido abandonar la cuenta. Esto provocó mensajes de súplica de sus muchos fans. Como este: “Te necesitamos para que alumbres nuestras vidas”. Algo que a su vez provocó que Shatner regresara corriendo adonde el pajarito azul. “Vaya error he cometido”, escribió. Había estado fuera de Twitter 10 horas.

Adiós, Twitter

La historia no es nueva, pero ilustra perfectamente el arco de todo famoso que abandona Twitter. Un berrinche, generalmente precedido de un ataque de ego, una corta ausencia y, generalmente, un ignominioso retorno. El músico Trent Reznor se fue en el año 2009 alegando, literalmente, que “los idiotas habían ganado la partida”. Hoy, claro, sigue más activo que nunca. Miley Cyrus ha dejado Twitter al menos tres veces ya. El actor Alec Baldwin ha creado dos cuentas, y cuando deja una, retoma la otra.

Ego

Porque las historias que tienen ego y acciones funcionan mejor que las que no, estas son las que se cuentan con más frecuencia. No se alerta de que existe Marcia Dorsey, abuela de Jack, cofundador de esta red social. Se la considera La abuela de Twitter y su cuenta, casi todo fotos de amaneceres y cafés, y guiños a su nieto, es más afecto que espectáculo. Propio de los personajes públicos que prometió crear Twitter y nunca cuajaron. El jueves le tuiteó una foto de una pera a medio comer a una amiga, con el entrañable recado “Me estoy acordando mucho de ti”. Es casi la octogenaria opuesta a William Shatner. Nunca ha dejado Twitter. Nunca hablaremos de ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_