Las monedas recuerdan la historia
La Real Casa de la Moneda acaba de emitir una moneda de 200 euros para conmemorar los 70 años desde el fin de la II Guerra Mundial, pero la leyenda en ella dice solo: “70 años de paz”. Ante semejante afirmación me hago varias preguntas, entre ellas: ¿forman España, Portugal o Grecia parte de Europa? ¿Dónde queda el pasado dictatorial de estos países europeos? ¿Qué fue del conflicto en los Balcanes? ¿Por qué no hablamos de las guerras de los imperios europeos en sus colonias tras 1945? La acuñación de moneda, uno de los símbolos por antonomasia de la soberanía de un Estado, no puede ser un pretexto para alimentar el olvido de la historia, ni de España ni de Europa ni del resto del mundo. Y esto por hablar solo del pasado y no del presente. ¿De qué Europa estamos hablando? Tantas preguntas tengo que he escrito a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de su página web.— Elsa González-Aimé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.