Receta de Gastón Acurio Ingredientes
Para 4 personas: 2 cucharadas de aceite vegetal, 2 cebollas rojas picadas finas, 5 dientes de ajo picados, 25 g de pacanas o de almendras picadas, 250 g de pasta de ají amarillo, 120 ml de ají mirasol licuado, 1 cucharadita de comino molido, 2 cucharaditas de orégano seco, 8 rebanadas de pan, 120 ml de leche entera (y un poco más si fuera necesario), 375 ml de caldo de pollo (más si fuera necesario), 450 g de pechuga de pollo cocida y cortada en tiras, 20 g de queso parmesano, 2 patatas blancas, 400 g de arroz blanco graneado, para servir, sal y pimienta. Para adornar: 4 aceitunas negras sin hueso, 1 huevo duro cortado en cuartos, 1 ramita de perejil rizado.
Preparación
1. Caliente el aceite en una cazuela a fuego lento y rehogue la cebolla y el ajo unos minutos, hasta que la cebolla se ablande. Añada las pacanas o las almendras, la pasta de ají amarillo y el ají mirasol licuado. Salpimente. 2. Agregue el comino y el orégano y siga rehogando, sin dejar de remover, unos minutos. Retire la cazuela del fuego y resérvela. 3. Ponga el pan en un bol, cúbralo con la leche, déjelo en remojo cinco minutos y páselo a una batidora con la mezcla de cebolla y pacanas. Tritúrelo bien. 4. Pase la mezcla a una cazuela a fuego medio y añada el caldo, el pollo y el parmesano. Pruebe y rectifique de sal y pimienta si fuera necesario. Cueza el guiso 8 minutos, hasta que adquiera una consistencia cremosa. Si se secara, añada un chorrito de caldo o leche. 5. Mientras tanto, ponga una olla con agua a hervir y cueza las patatas hasta que estén tiernas. Escúrralas y córtelas en rodajas. 6. Disponga las patatas en una fuente de servir y reparta el ají por encima con un cucharón. Adórnelo con las aceitunas, el huevo duro y el perejil y sírvalo con el arroz.
Preparación: 20 minutos.
Cocción: 20 minutos. En este caso el ají no es un condimento, sino el ingrediente principal de este guiso, cuya textura cremosa constituye la esencia de este plato. Uno de los más emblemáticos de Lima.