Divino y humano
"Millás considera una condescendencia insoportable la autorización del papa Francisco para perdonar el pecado del aborto..."
Carta de la semana: Divino y humano
Juan José Millás considera una condescendencia insoportable en su artículo del 20 de septiembre la autorización del papa Francisco para perdonar el pecado del aborto a las mujeres que lo confiesen a lo largo del Jubileo de la Misericordia. Lo explica con su habitual maestría en las líneas siguientes de su artículo. También ve al papa Francisco I “embutido en su torpe aliño indumentario, y rezando sobre un humilde trono cuyos dorados hacen juego con el conjunto”. Pero también tiene actitud reflexiva, queriéndose desembarazar del “óxido” y del “dorado” de la institución patriarcal.
F. J. Barón Duarte Teo. A Coruña
El verano y Marías
Coincido en su totalidad con el artículo de Javier Marías titulado Escenas veraniegas (El País Semanal, 20-9-2015), aunque pueda ser políticamente incorrecto. Los españoles somos, en general y con las lógicas y numerosas excepciones, mayoritariamente maleducados e indómitos (y los dos ejemplos que aporta son ilustrativos de ambos defectos). Y somos bastante irresponsables. Solo se educa en el lado mercantilista de la existencia, y la consecuencia es que hoy desconocemos aquella asignatura de urbanidad que nos educaba en el respeto.
Dionisio Rodríguez Castro Villaviciosa de Odón. Madrid
Entendimiento
Lamento el artículo de Javier Marías publicado el pasado día 13 septiembre con el título Marrullería y timo. Nací en 1930, soy bisabuelo y catalán. Debido a mi profesión –que no creo sea interesante comentar–, desde el año 1957 he residido en nueve naciones de la UE, excepto Suiza. Tal artículo contribuye, nada más ni nada menos, a la desunión. Solo mencionaré que en Alemania fundé la Sociedad Cultural Recreativa Española de Wörth am Rhein, donde está instalada la fábrica de camiones mayor del mundo (327 diarios). Los españoles de diferentes regiones de España, donde tengo grandes amigos, me escogieron siempre como presidente. Llegó a ser la sociedad española mayor de Alemania, 430 socios. La Embajada de España en Bonn –en aquel entonces capital de Alemania– nos escogió para que representáramos a los 220.000 obreros españoles de la RFA. Ejemplos: la visita del rey Juan Carlos y doña Sofía el 20 de abril de 1977, y la del ministro de Asuntos Exteriores López Rodó en diciembre de 1973, entre otros. Catalanes como yo los hay a miles, además con hijas casadas con varones de otras regiones y naciones. Por ello aquel artículo no contribuye lo más mínimo en el entendimiento de los pueblos. Para bien de todos, debemos evitar estos momentos de pasión, ya que esta ha sido de siempre enemiga de la razón.
Amadeu Casanovas. Correo electrónico
Póngase en contacto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.