Vetada Miss Taiwán por lucir una banda ‘prohibida’
La organización descalifica a Ting Wei-ying por colocarse por llevar el nombre de su país junto a las siglas de la República China
En la China de Mao, aquella en la que se conminaba a la población a vestir el austero traje azul bautizado con el nombre del Gran Timonel, tratar de organizar un concurso de belleza habría sido considerado poco menos que contrarrevolucionario. De hecho, incluso 17 años después de la muerte del fundador de la República Popular, el diario oficial Beijing Youth Daily escribió en 1993 lo siguiente sobre Miss Mundo: "No se trata más que de otra forma de convertir a la mujer en un objeto, razón por la que las mujeres de las universidades de Pekín se oponen al certamen". Y, efectivamente, las mujeres chinas tuvieron que esperar hasta el nuevo milenio para que una de ellas participase en el concurso de belleza por excelencia.
Ahora, sin embargo, la final de Miss Mundo se celebra todos los años en la localidad tropical de Sanya, y los concursos de belleza se han apoderado de toda China. No en vano, parece que cualquier ocasión es buena para que las jóvenes del Gran Dragón desfilen en biquini. Pero, eso sí, el éxito tiene un precio: no decir absolutamente nada sobre política. Lo sabe bien Anastasia Lin —Miss Canadá este año—, a la que China ha denegado el visado para participar en la final de Miss Mundo por sus duras declaraciones sobre la situación de los derechos humanos en el país en el que nació.
Pero más llamativa ha sido todavía la descalificación de Ting Wei-ying, que se había clasificado para representar a su país, Taiwán, en el concurso de Miss Earth, que pretende fomentar la preservación del medio ambiente. El problema surgió cuando los organizadores le pidieron que no apareciese ataviada con la banda que la identificaba como la participante de ‘Taiwán ROC’. Literalmente, esa designación incluye el nombre de la isla y las siglas en inglés de República de China, la denominación oficial que hasta la llegada de Mao —en 1949— servía para identificar a toda China y que, después de la guerra civil en la que el Kuomintang tuvo que exiliarse en la antigua Formosa, solo representa a Taiwán.
La polémica surge porque China no reconoce a Taiwán como un territorio independiente. Pekín asegura que no es más que una ‘provincia rebelde’ cuya soberanía reclama para sí. Y así lo reconocen también la mayoría de los países del mundo -con la excepción de una veintena-, que se adhieren a la política de ‘una sola China’. No obstante, el territorio funciona de forma independiente, con un gobierno democráticamente elegido, un sistema capitalista, y un Ejército propio que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. Por todo ello, China impide que Taiwán participe con ese nombre en todas las instituciones internacionales. Desde las Naciones Unidas, hasta el concurso de Miss Earth.
Para evitar complicaciones con el régimen de Pekín, los organizadores del certamen pidieron a Ting que cambiase su banda por otra en la que apareciese ‘Chinese Taipei’ —Taipei Chino—, una denominación que toma el nombre de la capital de Taiwán y que es la que permite a la isla participar en eventos como los Juegos Olímpicos. Pero la miss se negó. Y los responsables del concurso no han dudarlo en descalificarla. “Les dije 30.000 veces que Taiwán es Taiwán. Yo nací en Taiwán, mi banda dice Taiwán, represento a Taiwán, y ese es el único nombre con el que voy a aparecer”, ha explicado esta joven de 22 años en Facebook.
Curiosamente, desde que se creó Miss Earth en 2001, todas las representantes de la isla han llevado siempre la banda ‘Miss Taiwán ROC’, y el concurso se ha vanagloriado de haber sido el primero en el que han participado sin problema representantes de China, Hong Kong, Macao, Tíbet, y la propia Taiwán. De hecho, en el perfil oficial de Ting, la joven todavía aparece con la designación anterior. Pero la creciente influencia de Pekín ya se sintió en 2007, cuando la representante del ‘techo del cielo’ tuvo que llevar una banda que en la que se leía ‘Miss Tíbet - China’. Y ahora, justo unos días después de que sus presidentes protagonizasen una reunión histórica en Singapur, le ha tocado a Taiwán. “La respuesta del concurso fue tajante: o te cambias la banda o te vas”, cuenta la miss.
El mismo día de la disputa, a Ting se le impidió subir al escenario y se pidió a los fotógrafos que no la retratasen. Y ayer confirmó que su participación ha concluido. Eso sí, aprovecho para marcharse dando una bofetada al certamen. “Los últimos tres días nos han hecho ir de ‘nightclub’ en ‘nightclub’, vistiendo ropas sexis para hablar y bailar con hombres. Me he sentido como una señorita de compañía. Así que quizá sea hasta positivo que me hayan echado, porque pagamos mucho dinero por estar aquí y luego nos tratan como a prisioneras”, sentenció en su perfil de la red social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.