7 fotosOcho libros de esta semanaLa forja de un yihadista, la transformación de los partidos o la muerte de Hugo Chavez, en las críticas de Babelia 27 nov 2015 - 00:02CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceEL PLACER DE CONTAR. "Teoría de la novela' presenta un ciclo de cuatro conferencias inéditas de Gonzalo Torrente Ballester, expuestas en el verano de 1973, y dos textos poco conocidos (pero sobre el mismo tema), de 1963 y 1995. J. A. González Sainz, uno de los contribuyentes a la ‘Deliberación’ que cierra el libro, señala oportunamente que aquel año fue también el de la aparición de 'La inspiración y el estilo', 'La búsqueda de interlocutor' y 'Las semanas del jardín', obras señeras de dos narradores muy activos (Benet y Martín Gaite) y otro en declarado estiaje (Sánchez Ferlosio), que echaban su cuarto a espadas —en un tiempo de confusión y tanteos formalistas— acerca de los placeres de contar en libertad aquello que les divirtiera". Por JOSÉ-CARLOS MAINERLA SELVA DEL CORAZÓN. "Una expedición al corazón de la selva amazónica y el encuentro con una ciudad desconocida abandonada por sus antiguos habitantes y desgastada por la naturaleza. Esto es lo que cuenta Manuel Moyano (Córdoba, 1963) en esta estupenda novela que curiosamente coincide en esto con una película cuyo estreno coincidió con la aparición del libro: Z, la ciudad perdida, del notable director James Gray, en la que se recrea la vida de un personaje real, Percy Fawcett, obsesionado por encontrar esa ciudad". Por LLUÍS SATORRASDEMASIADO BUENO PARA ESTE MUNDO. "Una casa en el Estado de Pensilvania, un sueldo de profesor auxiliar, una mujer, tres hijos. John Barth tenía todo ello cuando a los 24 años comprendió que “los mensajes más elementales, que parecen tan evidentes a posteriori, pueden no ser en absoluto claros para el escritor principiante” y que había un par de cosas que, pese a todo, no tenía: inspiración y una dirección a seguir. Llevaba años intentando escribir una novela sobre Maryland (“donde me había criado y donde mi imaginación hundía sus raíces”) que sumase a las posibilidades de la literatura oral el legado de modernistas como William Faulkner y James Joyce; pero (como reconoce) si su musa trataba de decirle algo, él no estaba escuchando". Por PATRICIO PRONTIEMPO DE CASTIGO. "En la cruda lista de países con más desaparecidos, España ocupa el segundo lugar después de Camboya. Más de 114.000 personas siguen enterradas no se sabe dónde. Y por más que la mayoría de los discursos se refieran a ellas con benevolencia, de algún modo su abandono les mantiene bajo el estigma de la culpabilidad. Si esto perdura obedece a algo más que a la inacción política. Hay dos elementos capitales que cita Gutmaro Gómez Bravo, un historiador con larga experiencia en el estudio de la violencia política desplegada durante el siglo XX en España: “La apariencia de legalidad de la represión franquista” y “el grado de normalidad que alcanzaría”. En conclusión, “pasadas más de cuatro décadas de la muerte del dictador, las figuras del criminal y la víctima siguen siendo las mismas que fijó Franco”. Por TEREIXA CONSTENLALUCAS, LA GRAN CONTRADICCIÓN. "¿En qué momento el alumno más radical y con mayor porvenir creativo que había pisado las aulas de la Universidad del Sur de California se convirtió en el tío Gilito de los muñequitos del cine? ¿Cómo un cineasta nacido desde la experimentación devino en el multimillonario urdidor de una de las sagas más enganchonas, aunque simples, de la historia del audiovisual? ¿Cuándo cambió el director que se inició filmando poemas visuales con ínfulas de obras sinfónicas para terminar como el impulsor de una falsa religión que en Gran Bretaña ha llegado a tener 400.000 seguidores, autodefinidos como caballeros Jedi? La biografía 'George Lucas. Una vida', de Brian Jay Jones, no tiene respuesta para estos interrogantes. Probablemente tampoco Lucas, y solo puede que se aproxime su mentor Francis Ford Coppola, cuando asegura que la vida de su amigo ha sido fagocitada por La guerra de las galaxias". Por GREGORIO BELINCHÓNEL MURMULLO Y LA FURIA. "En su novela 'Ese país al que te pareces', Tobie Nathan nos adentra en el laberinto sofocante y preñado de pensamiento mágico de los barrios judíos y musulmanes de El Cairo del pasado siglo, conformando una saga llena de tumultuosos recuerdos. Nathan no es un novelista al uso por varias razones. Nacido en El Cairo en 1948, se trasladó muy pronto con su familia a París, donde cursó psicología y psiquiatría, convirtiéndose, con el correr del tiempo, en uno de los representantes más destacados de la etnopsiquiatría. Que a nadie le extrañe pues su enorme capacidad para penetrar en el universo de la locura, en sus bucles, en sus oscuridades, en sus iluminaciones súbitas, en sus jardines llenos de senderos que se bifurcan… He ahí uno de los aspectos más singulares de las novelas de este judío nacido en la tierra de los faraones: sus inmersiones en las locuras tribales y su análisis, lento y casi proustiano, de las enfermedades mentales y sus conexiones con el pensamiento mágico". Por JESÚS FERREROREJUVENECER ESPAÑA. "La Navidad es un momento de encuentros y evocaciones familiares, especialmente en un país donde la familia sigue teniendo tanto peso simbólico. Sus cenas son ya una fábrica de tópicos sobre nuestras dificultades para ponernos de acuerdo, especialmente entre generaciones. Más allá de los chistes, en España tenemos un severo problema de desencuentro entre cohortes de españoles que viven en condiciones cada vez más diferentes, usan criterios de valoración cada vez más alejados, hablan idiomas casi paralelos y tienen dificultades y expectativas muy distintas. Mientras que la crisis territorial y de encaje plurinacional, la socioeconómica o la democrática han recibido gran atención —la brecha entre mujeres y hombres comienza a ganar también, afortunadamente, peso en la agenda—, la grieta que se ha abierto entre generaciones ha sido poco tratada, discutida, investigada". Por ÍÑIGO ERREJÓN