_
_
_
_

El ministro estrella de Hollande, contra los suyos

Macron desoye las llamadas al orden mientras alimenta su propia carrera política

Carlos Yárnoz
François Hollande y Emmanuel Macron durante una reciente visita a la planta de Chartres de la multinacional farmaceutica Novo Nordisk
François Hollande y Emmanuel Macron durante una reciente visita a la planta de Chartres de la multinacional farmaceutica Novo Nordisk GUILLAUME SOUVANT (REUTERS)

François Hollande medita estos días cómo ejercer su autoridad para parar los pies a su protegido ministro estrella, Emmanuel Macron, que ha decidido volar solo. No lleva 20 meses en el Ejecutivo ni es militante del gubernamental Partido Socialista, pero, a sus 38 años, el titular de Economía y exasesor del Elíseo se ha lanzado a una carrera por libre basada en provocaciones a su mentor y a sus compañeros de Gabinete, a quienes les está ganando la partida con una sorprendente estrategia.

Acaba de lanzar su propia formación política —En Marche!—, con las siglas (EM) de su nombre y apellido. No se sabe si es una plataforma de apoyo al debilitado Hollande a un año de las presidenciales o si el germen de una lanzadera personal. Lo cierto es que la iniciativa ha provocado sendos puñetazos en la mesa de Hollande y del primer ministro, Manuel Valls, a la zaga ahora en la pugna por la herencia de la desarbolada izquierda.

“Está en mi equipo, bajo mi autoridad. (Macron) me debe todo”, ha dicho en público el jefe del Estado, a modo de amenaza de dejarle caer. A su vez, Valls consideraba “absurdo” que el socioliberal Macron dijera que la división entre izquierda y derecha está superada.

Todo ha sido inútil. El electrón libre Macron se ha prodigado en declaraciones contra los impuestos a las fortunas o las rebajas en la polémica reforma laboral, ha posado con su esposa para Paris Match —aunque se arrepintió— y ha comentado que no tiene una lealtad perruna a Hollande por ser ministro.

Y lo peor para las celosas víctimas del joven exbanquero: los franceses, atónitos ante esta guerra de familia, le prefieren como presidente antes que a Valls u Hollande, según las últimas encuestas. Es el candidato mejor situado incluso entre socialistas y simpatizantes. Mientras, En Marche! dice haber logrado 15.000 adhesiones en su primera semana de vida.

Quizás es tarde para ese gesto de autoridad de Hollande ante su crecido pupilo. O quizás llegue a tiempo para ser visto como otra prueba de debilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_