El sabor de una tradición
En Chile, la tradición sabe a Manuel Moraga Gutiérrez. Sabe a cepas plantadas en el valle del Bío-Bío hace casi 300 años por un tatarabuelo de Manuel. Los lugareños le llamaron Cacique Maravilla, por lo que les enseñó y por cómo trató a las uvas. En Chile, la tradición sabe a pipeño, el vino que se hace en tinas abiertas (pipas) de madera raulí y que habla sin tapujos del sabor de esa tradición, de una memoria viva que, privilegiados, podemos seguir bebiendo. La tradición sabe a cerezas y a levadura, a pan dulce con pasas y zarzamora, sabe a austeridad y rusticidad, a sencillez y frescura, sabe a odre viejo y a zumo de granada, sabe a grosella negra y a madera vieja. En Chile, la tradición es (entre otros) este Yumbel Pipeño del año que te deja ver el valle desde un globo de sabores y de sensaciones: placer que no pide trámites para ser disfrutado.
Ficha técnica:/
Cacique Maravilla Yumbel Pipeño País 2015/
Cacique Maravilla, vino tinto de uva país de la viña 33, secano interior, en Yumbel (valle del Bío-Bío, Chile). 13,6%. Vino fermentado en tinas abiertas de raulí y afinado en ecotanques de resinas orgánicas. No lleva sulfitos añadidos. No ha sido clarificado ni filtrado. Botella de 1 litro. Precio: 26,15 euros./
Sensaciones/
El pipeño de Cacique Maravilla demuestra que lo bello es sencillo, posee volumen y redondez y sabe a pastel de cerezas recién horneado. Son las viejas formas que aportan los sabores de siempre./
A través del cristal/
Copas serie Vinum, modelo Pinot Noir, de Riedel. Paño de algodón, de Zara Home./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.