Oscar Pistorius es un hombre “roto”, asegura la defensa
Los abogados del exatleta aseguran que sufre una "depresión severa" que le impide testificar en la vista que decidirá la pena de cárcel por el asesinato de su novia en 2013
Oscar Pistorius, declarado culpable por el asesinato de su novia en 2013, es un hombre "roto" y debe ser hospitalizado, así lo ha valorado un psicólogo este lunes durante el primer día de la audiencia que determinará la pena de cárcel del excampeón sudafricano. Vestido con un traje oscuro, el exatleta, de 29 años, llegó al tribunal de Pretoria (Sudáfrica) rodeado de numerosos periodistas y con semblante serio. Una vez dentro de la sala de audiencias, la defensa llamó al estrado al experto Jonathan Scholtz para que corroborara que el exatleta toma medicamentos antidepresivos y sufre de fobia social y paranoia, lo que le impide testificar.
"Mostró indicios y síntomas de trastornos postraumáticos, trastornos de ansiedad y de depresión", declaró Scholtz en la Corte Superior de Pretoria, en presencia del velocista paralímpico, quien escondía la cabeza entre las manos. Está "roto" psicológicamente, afirmó. "Actualmente no es capaz de testificar. Su estado de salud es grave" y "requiere una hospitalización", añadió, describiendo a un hombre "vulnerable”. El exatleta fue condenado en diciembre de 2015 por el asesinato a tiros de su novia Reeva Steenkamp en la víspera del día de San Valentín en 2013. El pasado 13 de enero Pistorius apeló la sentencia a la Corte Constitucional en un último intento por anular la condena de asesinato por matar a tiros a Steenkamp en el baño de la casa que compartían.
El deportista sudafricano se expone a una pena de 15 años de cárcel. A lo largo de esta semana, la defensa y Fiscalía deben presentar sus argumentos para que el Tribunal Superior de Pretoria pueda fijar la condena a la que se deberá enfrentar el apodado Blade Runner por sus prótesis de carbono en forma de cuchilla. Según el experto, si Pistorius vuelve a la cárcel podría tener "un efecto negativo en su persona, teniendo en cuenta su estado de salud y sus remordimientos", concluyó Scholtz, primer testigo de la defensa.
La magistrada que le juzgó en 2015 aceptó su versión de los hechos -él siempre ha asegurado que pensaba que estaba disparando contra un intruso- y lo condenó a cinco años de prisión por un delito de homicidio. Pero la sentencia fue anulada después por el Tribunal Supremo, que le declaró culpable de asesinato. La decisión sobre su pena corresponde ahora al Tribunal Superior de Pretoria.
La ley sudafricana prevé una pena mínima de 15 años de cárcel para los delitos de asesinato, que sin embargo puede ser reducida si el tribunal considera que existen circunstancias para ello. Los primeros en presentar pruebas durante esta audiencia serán los testigos de la defensa y el abogado de Pistorius, Barry Roux, quien busca que se le aplique una condena más leve. Después será el turno a la Fiscalía, que presentará ante la juez Thokozile Masipa argumentos para una condena más dura.
Pistorius ya pasó un año entre rejas cumpliendo su condena por homicidio. Desde el pasado octubre vive en arresto domiciliario en la mansión de su familia en Pretoria, ya que salió de la cárcel por buen comportamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.