Disturbios en Chiapas, México, tras el desalojo de un bloqueo de maestros
La Coordinadora de Trabajadores de la Educación dice que dos de sus integrantes han sido heridos de bala
Un grupo de habitantes de un pueblo cercano a San Cristóbal de las Casas, la joya turística del estado de Chiapas, al sur de México, ha desarmado la mañana de este miércoles un bloqueo carretero que mantenían maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. El bloqueo cortaba la carretera que une san Cristóbal y Tuxtla, la capital del estado.
El gobierno de Chiapas, en manos del Partido Verde, aliado del PRI, del presidente Enrique Peña Nieto, ha divulgado por la tarde un comunicado en que explica que 200 Policias estatales habían acudido al bloqueo para evitar cualquier enfrentamiento. Ellos, zanja el texto, no iban a desalojar a nadie, aunque al parecer tampoco han llegado a tiempo de evitar la bronca.
Testimonios recogidos por la prensa local indican que el "grupo de choque", que supuestamente venia de San Juan Chamula, llegó al bloqueo, quemó las pertenencias de los maestros y luego los agentes, que arribaron minutos más tarde, lanzaron bombas de humo. Los maestros huyeron. Al parecer se produjeron disparos, aunque no se sabe por parte de quien. La CNTE reporta que dos de sus integrantes resultaron heridos. Estos hechos ocurren apenas un mes después de que nueve maestros murieran a balazos en Oaxaca, en una situación similar. A día de hoy no se sabe quién disparó aquella vez.
A primera hora de la tarde, simpatizantes de la CNTE tomaron el centro de San Cristóbal, irrumpieron en el viejo Palacio municipal, incendiaron neumáticos en cruces de calles aledañas al parque central. Sus quejas, además del ataque del grupo de San Juan Chamula, aludían de nuevo a la reforma educativa, una piedra en el zapato del Gobierno mexicano desde hace meses.
Más tarde, un grupo de vándalos saqueo dos tiendas Oxxo del centro de la ciudad. Algunos vecinos decían que venían de parte del Gobierno estatal para estropear la imagen de los maestros. Otros, que nada más aprovechaban la situación. Ni un solo policía se ha dejado ver por la tarde en el centro de San Cristóbal.
Ya casi de noche, la CNTE ha retomado el bloqueo de la carretera. En el centro de San Cristóbal, la mayoría de comercios ya habían echado la persiana. La distracción estaba en la plaza, con los oxxo ya casi vacíos. La mayoría de vecinos consultados han dedicado más que malas palabras al alcalde, Marcos Cancino. De hecho, indicaban, si los simpatizantes de la CNTE han irrumpido en el viejo palacio municipal es porque el alcalde se lo cedió a la mama del gobernador para que lo explote como museo. Y eso, decía una señora junto a la catedral, "no se vale".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.