Temor a las reválidas
¿Por qué ese empecinado empeño en querer anular las reválidas? ¿Acaso se teme dejar al descubierto una débil asimilación o la deficiente formación recibida? Y, de no ser así, ¿a qué se debe ese pertinaz empeño? No deben acusarlas de franquistas, porque son también del anterior régimen las dos pagas extraordinarias que recibimos en Navidad y en julio y no se cuestionan. Las reválidas fueron pensadas, además de para una valoración, como una primera selección para dirigir a los alumnos hacia la continuación y profundización de estudios superiores o bien pasar a una Formación Profesional donde la destreza manual primara sobre los estudios progresivos y la investigación. Es evidente que no todos tienen necesariamente que dirigir su vida al continuo y prolongado estudio si no están llamados o capacitados hacia esa obligada concentración y facilidad hacia ese campo. Hoy, una Formación Profesional —que exige también estudio— puede tener muchas más salidas en el mercado laboral industrial o de servicios que muchas carreras sin destacadas calificaciones. No es suficiente con las notas del último curso; puede haber lagunas no detectadas de cursos anteriores.— Manuel Armenteros Martos. Tres Cantos (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.