No se despega de su amiga Miley Cyrus y se inspira en A$AP Rocky, hablamos con el lider de The Flaming Lips
No se despega de su amiga Miley Cyrus y se inspira en el rap de A$AP Rocky, pero su banda sigue siendo digna heredera de la psicodelia chiflada de Syd Barrett. Hablamos con Wayne Coyne, líder de The Flaming Lips
Título impronunciable? Sí. ¿Nombres de canciones y letras delirantes? Toma, claro. ¿La habitual irreverencia? Por descontado. Todo eso está presente en Oczy mlody, el nuevo disco de The Flaming Lips que es todo cuanto querríamos de estos locos psicodélicos. Un trabajo cuyo sonido describen como la colisión entre Syd Barrett y el rapero A$AP Rocky, y que supone una vuelta a la diversión después de experimentos como su versión del Dark side of the moon de Pink Floyd al completo. Tras pedirnos dos minutos para excusarse al lavabo ("cuando tienes que mear se te va toda la concentración") hablamos con su líder, Wayne Coyne, sobre psicodelia, drogas, Miley Cyrus y cómics de Marvel.
Ya sé que hay un vídeo genial en el que explicas el significado de Oczy mlody, pero para la gente que sea demasiado vaga como para ir a YouTube, ¿podrías explicarlo?
"Mucha gente se obceca con qué mola y qué no. A Miley Cyrus se la suda"
Es una expresión polaca, pero la uso de una manera evocadora y casi tonta, no busco ningún significado. Nos gustaba la idea de que quien fuera que lo leyese se preguntase su significado. En un punto lo interpretábamos como el nombre de una droga del futuro, que no conocemos pero que nos mola.
Como es bastante normal que una banda psicodélica tenga influencias de Syd Barrett, me gustaría saber qué os llamó la atención de A$AP Rocky.
Fue el resultado de estar tanto rato con Miley Cyrus y escuchar la música que le gustaba, eso que se podría llamar hip hop cool. También se debe a que compramos un gigantesco sistema de subwoofer para nuestro estudio y ese estilo suena genial ahí, conseguimos unos tonos gigantescos y ligeramente distorsionados.
¿Cómo se relaciona con Syd Barrett?
Todos somos hijos y nietos de Pink Floyd. Siempre ha sido una presencia inocente y muy querida, parte de nosotros quiere ser ese tipo de compositor. Es parte de lo que somos, lo que nos impulsa a ser libres para escribir cualquier cosa, sin estructura ni reglas.
¿Qué otras cosas has aprendido de Miley?
Lo que más me gusta es que nos alentamos mutuamente. Mucha gente se obceca con lo que mola y lo que no, a ella se la suda. Y no es tanto una reacción a la época de Hannah Montana, simplemente es porque ha madurado y es adulta, más que cualquier chica de su edad que conozco. Para ella es más importante perseguir el tipo de música que le gusta que tratar a toda costa ser popular y cool. Nuestra mentalidad, arte y las cosas que presentamos al mundo están en sintonía. No es tanto que aprendamos el uno del otro, sino más bien que queremos estar juntos. Con ella aprendes que no te guste nadie más. Cuanto más te rodeas de gente que se anda sin gilipolleces, menos toleras a los que pretenden ser algo que no son.
¿Cómo la describirías?
Es paciente y amable, nos enseña cómo funciona realmente el amor. No se cansa fácilmente. Hemos girado juntos, hemos hecho música juntos y ahora ya estamos preparando un nuevo disco juntos. Simplemente me gusta estar a su lado.
Es curioso que aún haya gente sorprendida por esto cuando hay mucho que os une. Esto de la brecha generacional no tiene ningún sentido, vosotros siempre habéis sido atractivos para los jóvenes.
Quizá sí lo tiene. Si eres muy joven y solo la conoces por los tiempos en Hannah Montana, no tienes ni idea de quiénes son Flaming Lips. "¿Quiénes son esos tipos viejos? ¿Por qué la están liando con ella?". Y los fans de vieja escuela de Flaming Lips probablemente no sabrán que es algo más que una estrella Disney. "¿Qué hacen estos freaks juntándose con esta estrella pop higiénica?". Con todo, enmedio hay un público que sí sabe que Miley es una freak, que tiene una posición firme sobre el movimiento LGBT… Que no se equivoque la gente, cuando trabajamos no hay productores por medio: literalmente somos ella, yo y mi sobrino como ingeniero de sonido.
En la nueva canción How?? pides que se legalicen todas las drogas. ¿Es algo que apoyes firmemente?
Es una cosa muy radical de decir enfrentada a una música etérea, flotante, emocional y poderosa. No creo que debamos legalizar todas las drogas, hay algunas demasiado potentes. Por ejemplo, hace menos de un mes la hija de un amigo murió con 18 años de una sobredosis de heroína… En el otro extremo está algo ridículo que es considerar peligrosa a la marihuana y meter a gente joven en la cárcel por fumarla. Y no es cosa de nuestro estúpido presidente electo, Donald Trump: estas leyes absurdas llevan aquí tiempo, aunque con Obama las cosas se han suavizado.
¿Cómo explicarías tu fascinación hacia la psicodelia?
Siempre he estado en un entorno cultural psicodélico. Era muy joven en los 60, pero tengo hermanos mayores que tomaban drogas e iban en moto, así que no he conocido otra vida. Hasta mucho más tarde no entré en contacto con otra cosa, la escena punk. Esos dos ámbitos nutrieron a Flaming Lips. Nos veíamos como un grupo punk al que le gustaba tocar música psicodélica rara, unos punks que dejaban que su público tomase ácidos.
¿Cómo surgió eso de aparecer en la portada de un cómic de X Men?
Nuestro bajista y nuestro mánager son unos coleccionistas obsesivos; se hicieron amigos de la gente de Marvel y les sugirieron que deberíamos involucrarnos con X Men. Es algo que me enorgullece, claro.
Doy por supuesto que habéis preparado nuevos trucos. ¿Qué se puede esperar de vuestros próximos shows?
Recuperaremos algunos, pero me acabo de enterar de que hemos conseguido un caballo mecánico que saldrá cuando toquemos There should be unicorns. Son cosas que no te va a hacer tu típico grupo de rock. Me encanta cantar desde una burbuja espacial. También tendremos juegos de luces y proyecciones. Si estás cerca del escenario parece como si se te fuese a caer encima.
¿Tienes miedo a que no te entiendan?
No sé si es algo que le guste a todo el mundo. A veces me encuentro a gente entre el público con cara de no saber qué está ocurriendo, como si estuviesen viendo algo del espacio. Es un show colorido, atractivo y ridículo. Es hipnotizante, te guste o no nuestra música.
Oczy Mlody está publicado por PIAS Spain.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.