_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

De reunión de amigos africanos a festival de música

El cantante senegalés Moustapha Kamara convoca a ocho horas de reggae, afrofunk, hiphop y ritmos tradicionales en Sevilla

Ángeles Lucas
Moustapha Kamara, organizador del festival Galgui Roots y vocalista de Mama Africa Revolution.
Moustapha Kamara, organizador del festival Galgui Roots y vocalista de Mama Africa Revolution.

Todo empezó como una quedada de amigos. Pero... se le fue "de las manos" y ha terminado siendo la primera edición del Galgui River Roots Festival, un encuentro con cinco bandas de música, tres grupos de hip hop, música tradicional senegalesa y un set DJ para disfrutar de más de ocho horas de música en la sala Malandar este miércoles 27. "Quería reunirme con mis amigos de Senegal de cuando éramos adolescentes para compartir un escenario, pero ahora son músicos reconocidos en Europa, así que ha resultado un festival", declara Moustapha Kamara, senegalés afincado en Sevilla, organizador del encuentro y vocalista de Mama África Revolución, presente en el cartel.

Más información
Youssou N’Dour colma de África el festival Etnosur
Entre el pálpito y el pentagrama

Aunque la celebración del evento estaba prevista en El Pabellón de la Navegación en Sevilla, el lugar definitivo será la Sala Malandar (Calle Torneo, 43), y a las 22.30. Allí la música reggae, afrofunk, soul, rap y hip hop sonará con intérpretes tanto africanos como europeos y latinoamericanos. "Solo somos uno, he intentado que haya grupos y músicos de todos lados para hacer este ambiente", añade Kamara, que pretende también con la convocatoria mostrar a Sevilla los ritmos de su país y recordar el carácter intercultural de la ciudad. "Si salimos a tocar fuera a otros festivales, ¿por qué no hacerlo aquí también?", se pregunta el organizador, que ha cargado de forma particular con los gastos y las gestiones del festival.

Cuenta que galgui es como se llama su grupo de amigos desde que era adolescente, y que vienen a traducirlo como cayuco, y roots lleva a las raíces, a los orígenes. "Es ahora como un nexo de unión, la música es para todos, nos une a todos", considera Kamara de un cartel en el que se congregarán el grupo catalán de reggae que ha estado dos ediciones en Rototom Sunsplahs Koers; la cora y el dum dum de la música tradicional de Ninki Nanka; los sevillanos Kaly Kalyxto (reggae, soul), Teepad (rap), Duo Uribe (reggae) y Baöband (afrofusión), además del hip hop de Molotov, Hamid, y Ald desde Alemania, y el DJ set de Love Spread de Holanda.

"Invitamos a que nos escuchen en directo. Aportamos sorpresa y queremos que la gente lo vea", dice Kelly, de Koers

"No somos el típico grupo de reggae, hay mucha variedad, invitamos a que nos escuchen en directo. Aportamos sorpresa y queremos que la gente lo vea", anuncia Kelly, de Koers, que a sus 25 años es el mayor de una banda compuesta también por músicos de Nigeria y Uruguay. "Lo que nos hace diferente es nuestra unión", apunta el vocalista de Lleida, que avanza que el de Sevilla, donde actúan por primera vez, será el último concierto de esta temporada antes de presentar su próximo disco en noviembre.

"Este festival es una forma más de representar la cultura africana fuera de África, que se nos vea desde otro punto de vista", señala Ibrahima Diabaté, músico senegalés residente en España desde hace 23 años e intérprete de Ninki Nanka. Acompañado de la cora, el dum dum y el balafón tocará compases tradicionales con toques actuales típicos de las etnias wolof, mandiga o diola. "Cada etnia tiene su ritmo, y eso vamos a mostrar", ilustra Diabaté, que se ha formado en el conservatorio nacional de Senegal y ha actuado en foros como el Forum de Barcelona o el festival de jazz de San Sebastián.  

Galgui es el nombre del grupo de amigos de Kamara desde que era adolescente, lo que viene a traducir como cayuco

Son los amigos de Kamara y otros tantos que comparten su mensaje de comunión de culturas. Un objetivo que también pretende difundir con la apertura de un estudio de música en Sevilla y otro en Senegal, para dar oportunidades a los artistas emergentes de su país. "He tenido un pasado difícil, pero sabía que tenía talento. Lo he conseguido sin ayuda. Así que el estudio facilitaría conocer a los que a hoy les cuesta tanto trabajo hasta grabar una canción. Y de esa forma puedo participar en el crecimiento de mi pueblo, tanto de Sevilla como de Senegal", señala.

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_