_
_
_
_

El legado de un chico fallecido facilita que los niños ingresados puedan moverse por el hospital

Nick ideó un dispositivo para que los pequeños enfermos de cáncer no estén siempre en la cama. Su proyecto ha calado en varios estados de EE UU

C. G.
Artilugio, inventado por Nick.
Artilugio, inventado por Nick.

Nick Konkler decidió apuntarse a clases de carpintería. Una afición que le encantaba y con la que conseguía afrontar el día a día del cáncer que padecía desde hace años. Este chico, nacido en Seattle (Washington, Estados Unidos), murió en febrero de 2015, tras luchar contra un tumor maligno cerebral y leucemia desde los cuatro años. Pero gracias a su afición consiguió dejar un legado muy particular a todos los niños enfermos que están ingresados en el Hospital Mary Bridge de la ciudad, mismo centro en el que él fue tratado de su enfermedad. A pesar de los avances en la investigación, que colocan la supervivencia de estos niños en el 80%, Konkler no tuvo está suerte.

Más información
Daddy Yankee canta ‘Despacito’ con Andrea, una niña enferma de cáncer

Un dispositivo para que se puedan desplazar

Muchos de los enfermos de cáncer tienen que estar medicados todo el día, lo que conlleva que están enchufados a una máquina o a un gotero que les administra el fármaco, dificultando considerablemente su capacidad de movimiento. Y Konkler tuvo una idea brillante, construir un método de transporte. Parecido a un monopatín, se denomina Lily pads (nenúfares), el dispositivo consiste en una plataforma con forma de hoja con un palo incorporado en el que el individuo se puede sentar y colocar la medicación. Todos llevan ruedas y están personalizados. Un pequeño detalle, pero muy útil, que puede ayudar a muchos pequeños todos los días. La idea del joven era construir uno para cada niño que estuviera ingresado en el hospital, aprovechando que hacía carpintería en su instituto. Pero murió antes de conseguir su objetivo.

Según explicaron varios de sus amigos en 2016, Konkler era una persona muy sonriente y estuvo positivo hasta el final, "incluso, en los peores momentos". Por esto, y más razones, sus compañeros decidieron cumplir su sueño tras su fallecimiento y así seguir con su legado. Ese mismo año, todos juntos terminaron de construir todos los dispositivos y se dirigieron al centro sanitario para repartirlos entre los pequeños hospitalizados. Los monopatines llenaron de color y alegría el hospital, según varias fuentes. "A mi hijo, le hubiera encantado verlo”, agregó su padre en los medios locales. Desde entonces, su historia ha calado en otros Estados como Florida o Texas. El proyecto se llama Lilly Pad Project y está consiguiendo gran acogida gracias a SEE YA LATER Foundation.

Cerca de 102.130 adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 39 años de edad fueron diagnosticados de cáncer cada año en EE UU de 2010 a 2014. Los adolescentes y adultos jóvenes tienen mayor probabilidad que los niños más jóvenes o que los adultos de más edad de ser diagnosticados con linfoma de Hodgkin y con cáncer de testículo; no obstante, la incidencia de tipos específicos de cáncer varía en gran medida entre las diferentes edades dentro del grupo de adolescentes y adultos jóvenes, se explica en la página web de los Institutos Nacionales de Salud en ese país. En España, los tumores más frecuentes en niños son la leucemia (un 25% de los casos); los cerebrales (19,6%) y los linfomas (13,6%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

C. G.
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_