El ‘homenaje’ de Beyoncé que enfada a los africanos
La artista se inspira en una imagen de la película senegalesa ‘Touki Bouki’ para promocionar su gira mundial sin citar la fuente, levantando críticas en el continente, según recoge la revista ‘Jeune Afrique’
Beyoncé se agarra a los hombros de su marido Jay-Z mientras él mira hacia el infinito. La pareja, con ciertos aires macarras, está subida a una motocicleta decorada con la calavera de un cebú. La sugerente imagen fue divulgada en las redes sociales de los artistas el pasado lunes para promocionar su próxima gira mundial, On the run II. Una hermosa foto que, sin embargo, ha levantado una ola de críticas en África, según la revista Jeune Afrique. Los cantantes están acusados de haber plagiado una escena de la película senegalesa Touki Bouki, realizada por Djibril Diop Mambéty en 1973. Sin embargo, en ningún momento citan la fuente en la que supuestamente se han inspirado para anunciar unos conciertos que, por otro lado, tampoco llegarán al continente.
Los protagonistas de la película de Mambéty, un clásico del cine senegalés, no podrían estar más alejados del lujoso universo de tinte hip-hop encarnado por Beyoncé y su marido, destaca la publicación en una columna de Léo Pajon. Los personajes de Touki Bouki son un pastor y una estudiante de Dakar sin un franco que intentan escapar del país. El director senegalés aseguró al periódico francés Libération que nadie se había puesto en contacto con él para pedirle el permiso para replicar la escena.
Jeune Afrique acusa duramente a Beyoncé de padecer “esquizofrenia” en lo relacionado con África. Por un lado, sostiene, la artista y empresaria americana cita constantemente la cultura africana. En 2011, por ejemplo, se rodeó de bailarines mozambiqueños para llevar al escenario un espectáculo inspirado en la Pantsula, una danza tradicional de Sudáfrica. Dos años después, mencionaba a la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en su tema Flawless. En 2016, las referencias en ocasión del lanzamiento del álbum Lemonade se hicieron aún más frecuentes: desde un peinado inspirado en la reina egipcia Nefertiti al maquillaje realizado por el nigeriano Laolu Senbajo. Los guiños llegaron hasta el vestuario, al estilo Yoruba. La revista, sin embargo, tilda esta pasión de “cosmética” y recuerda que la artista ha pisado el suelo africano una única vez, en 2007, para exhibirse en un concierto en Adís Abeba. Y pidió en 2016 cuatro millones de dólares para actuar en Costa de Marfil.
JUST ANNOUNCED: @S_C_ and @Beyonce are returning to the stage on the OTR II Tour. Citi Presales start 3/14 at 12pm local time.
— Live Nation (@LiveNation) March 12, 2018
Get more info here: https://t.co/NtPEfexZYg #OTR2 pic.twitter.com/X8odbdm4Yg
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.