Por qué es tan buena. Ni batería ni guitarra ni bajo ni teclados. Ningún instrumento asociado al pop o el rock suena en ‘Eleanor Rigby’. Solo las voces de Paul (sobre todo), John y George y un conjunto de instrumentos clásicos de cuerda (violines, violas y violonchelos). Aún así, tenemos am esta canción asociada al pop. Es un nuevo milagro de los Beatles.
Quién es Eleanor Rigby. He aquí uno de los grandes enigmas de las canciones de los Beatles. Aunque firmada por Lennon-McCartney, ‘Eleanor Rigby’ es un tema de Paul, quien siempre ha asegurado que es una mujer de ficción. El nombre es una combinación de Eleanor Bron, una actriz que participó con el grupo en la película ‘Help!’; el apellido lo copió Pau de una tienda de vinos de Bristol que se llamaba Rigby & Events Ltd. La confusión llega cuando en 2008 se subasta un certificado de nacimiento de una mujer llamada Eleanor Rigby enterrada en el cementerio de la iglesia de San Pedro, en Liverpool. Allí pasaban horas jugando unos adolescentes Lennon y McCartney. Y allí hay una lápida de Eleanor Rigby, una mujer que trabajó como criada y murió a los 44 años. En entrevistas posteriores, McCartney ha reconocido que “quizá” el subconsciente le llevó a esa lápida y así surgió el nombre. Quizá…
En la imagen, la actriz inglesa Eleanor Bron posa junto a los Beatles en el aueropueto de Londres en 1965. Escuchar la canción aquí.