_
_
_
_
Tentaciones

Michael Jackson era sobrehumano (y se inclinaba como tal)

Una investigación constata que el tumbao del rey del pop, que popularizó en su videoclip 'Smooth Criminal', de 1983, no lo puede hacer cualquiera

Michael Jackson realizando su 'tumbao' en la película 'Moonwalker'.
Michael Jackson realizando su 'tumbao' en la película 'Moonwalker'.EYEVINE

Cuando Michael Jackson publicó el videoclip de Smooth Criminal, en 1987, el mundo se quedó alucinado. El rey del pop volvió a impresionar con sus movimientos, en este caso con sus inclinaciones. Cuando en los conciertos de sus giras replicaba ese tumbao (quedándose a 45 grados con respecto del suelo), sus fans se volvían locos.

Más información
Esta delirante ‘noticia’ sobre Michael Jackson, Prince y un mono ha cumplido 30 años
Michael Jackson sigue siendo el más rico del cementerio

Estaba claro que era humana —y biomecánicamente— imposible realizar ese movimiento. Durante la grabación del videoclip, Michael Jackson se sirvió de un sistema de cuerdas y poleas invisibles para realizar su desafío. Para replicarlo en los conciertos, pidió ayuda a dos inventores, que diseñaron y patentaron un par de zapatos con tornillos en sus tacones. Así podía inclinarse de bruces en vivo y en directo. Pero a pesar del ingenio, la inclinación de Michael Jackson no era normal: no era algo que cualquiera pudiese hacer.

Tres neurocirujanos del Postgraduate Institute of Medical Education and Research (PGIMER) de Chandigarh, en India, fans declarados del rey del pop, acaban de publicar un estudio en el que analizan la biomecánica del cuerpo del artista. “El bailarín más entrenado solo puede inclinarse en un ángulo de 25 a 30 grados respecto a la vertical, porque la columna vertebral no permite más”, explican en su publicación, “MJ [como llaman algunos de sus seguidores al cantante] conseguía llegar hasta los 45 grados”.

Imagen de la investigación que ha estudiado la inclinación de Michael Jackson.
Imagen de la investigación que ha estudiado la inclinación de Michael Jackson. Manjul Tripathi

¿Cómo lo hacía? “Incluso con ayuda de cables o de los zapatos especiales, el movimiento es muy complicado de realizar. Muchos fans de MJ, incluidos los autores de este estudio, han intentado copiar el movimiento y no lo consiguieron. No solo eso, sino que, con frecuencia, se han producido lesiones”, avisan los expertos. “La posibilidad de dañarte los talones son altas. Se necesita tener muy fortalecidos no solo los músculos de los tobillos sino también la zona central [abdominal]. No es un truco sencillo”, incide Manjul Tripathi, al frente de la investigación sobre el movimiento de Michael Jackson.

Además de constatar las capacidades físicas de Michael Jackson, el estudio avisa de que la influencia global del cantante, tanto en el público como en otros bailarines, y los intentos de imitarle pueden generar nuevas lesiones espinales. Como artista, Michael Jackson era un ser único. Estos investigadores han probado que físicamente también era un ser especial. El rey (del pop) ha muerto, viva el rey (del pop). 

Revolucionario del videoclip

Antes de que Michael Jackson irrumpiera en la escena musical con Billie Jean, en 1983, los videoclips eran mera promoción de la canción. Algunos artistas rechazaban las tomas elaboradas y cuidadas para no despistar al espectador de lo importante: la música. Pero Michael Jackson elevó el videoclip la categoría de arte, rozando en ocasiones la producción cinematográfica (Thriller). Conocedor de que sus ritmos dejaban huella, incluyó líneas argumentales y, claro, espectaculares coreografías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_