_
_
_
_
CARTAS A LA DIRECTORA
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los ‘hijos’ del coltán

Desconocía yo hasta hace bien poco qué era eso del coltán, y lo indispensable que es. Se utiliza para fabricar los condensadores que llevan la mayoría de los smartphones que usamos en el mundo occidental. Este preciado mineral tiene la mayoría de sus reservas en un país azotado por las guerras y la miseria: la República Democrática del Congo. La guerra del coltán costó entre 1998 y 2003 más de cuatro millones de muertes, con trabajadores expoliados en su mayoría en yacimientos ilegales por mafias o pequeños ejércitos y que, con suerte, cobrarían un euro por un trabajo esclavo y cruel. Las grandes multinacionales son también las grandes responsables de esta explotación criminal que recuerda viejas prácticas coloniales. En estos días que tanto se habla de inmigración —rescates en el mar, gente que huye de aquellas u otras modernas guerras coloniales, en definitiva, del horror—, acordémonos del coltán cada vez que consultemos nuestros móviles, y de la historia que tienen detrás, para que Gobiernos e instituciones competentes den una salida y solución digna a los hijos del coltán.— María Olga Santisteban Otegui. Zalla (Bizkaia).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_