Premios Ortega y Gasset 2008
Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, reconocen los mejores trabajos periodísticos del ámbito hispano. Con estos galardones EL PAÍS quiere resaltar la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales de este oficio.
PERIODISMO IMPRESO: 'Pederastia clerical'
La periodista Sanjuana Martínez recibe este galardón por el conjunto de reportajes publicados en el diario La Jornada de México bajo el título de Pederastia clerical. Ha sido valorada su trascendencia social y el valor personal de Martínez por su denuncia de los abusos escandalosos cometidos por parte de diversos estamentos del clero.
PERIODISMO DIGITAL: 'Generación Y'
A Joani Sánchez, autora del blog Generación Y, por la perspicacia con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existe en Cuba, su estilo de información vivaz y el ímpetu con el que se ha incorporado al espacio global de periodismo ciudadano.
PERIODISMO GRÁFICO: Gervasio Sánchez
El fotoreportero Gervasio Sánchez ha sido el ganador por su fotografía Sofía y Alia, de la series Vidas minadas, publicada en el Heraldo de Aragón y en el Magazine de La Vanguardia, por la fuerza expresiva de la instantánea que ha sabido transmitir la fragilidad e indefensión de las personas sometidas a la brutalidad de los conflictos bélicos.
TRAYECTORIA PROFESIONAL: 'Zeta'
Revista mexicana fundada en 1980 y editada en Tijuana. Se ha reconocido la coherencia, independencia y valentía con la que esta publicación semanal ha denunciado el clima de impunidad impuesto por la corrupción y el tráfico de drogas en los estados fronterizos del norte de México.
Presidido por el catedrático Gregorio Peces-Barba, el jurado de esta edición ha estado compuesto por la actriz Blanca Marsillach, los periodistas Àngels Barceló y Antonio Franco, el filósofo Fernando Savater y los directores de EL PAÍS: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Javier Moreno (actual e director) y Jesús Ceberio, ausente, que delegó su voto. Actuó como secretario, sin voto, el director de Relaciones Institucionales de PRISA, Basilio Baltasar.