Desde su estreno en Netflix el pasado 1 de enero, Tyiding up with Marie Kondo (Poniendo en orden con Marie Kondo) ha generado toda clase de sensaciones: desde la obsesión de todas las personas ordenadas y amantes de la limpieza hasta duras críticas en las redes sociales por la forma en la que la gurú japonesa organiza las librerías de las casas a las que acude (deshaciéndose de los libros).
Pero más allá de las opiniones, lo que es una realidad es el éxito que ha tenido en el mundo el método de Kondo para optimizar el espacio. Algo que puede venir muy bien para aquellas personas que se han planteado ser más organizados como propósito para este nuevo año y no seguir conviviendo con varias montañas de ropa acumuladas en la habitación.
Uno de los principales consejos de Kondo para ahorrar espacio y localizar mejor nuestras prendas cuando las queramos usar es el de doblar la ropa en lugar de colgarla. De hecho, fue su meticulosa forma de doblar las prendas y guardarlas en los cajones en vertical lo que le dio la fama. Antes de llegar a Netflix, Kondo ya explicaba en distintos vídeos de Youtube esta técnica, denominada Hikidashi. El resultado: una mejor optimización del espacio.
La técnica de Kondo no es la única. Existen otros trucos, como los propuestos por Jacki Hollywood Brown, autora del portal sobre organización Unclutterer, con el que podemos guardar la ropa en rollos como si cada prenda fuese un burrito. Para hacerlo solo hay que enrollar la ropa después de haberla doblado. Esta experta en organización también propone plegar y apilar los pantalones para guardarlos en cajones en lugar de colgarlos. Y aconseja separar las pilas con cajas para optimizar el espacio.